Reglamento de Evaluación


REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION Y CALIFICACIONES DE LA FACULTAD DE QUIMICA

Este reglamento establece el sistema de evaluación, calificación y promoción para las asignaturas dictadas por la Facultad de Química.

Las asignaturas impartidas por otras Unidades Académicas se regirán por las disposiciones que dichas Unidades establezcan.

TITULO I. GENERALES

Art. 1º Para ser aprobado en cualquier asignatura el alumno requiere a lo menos una calificación final de 4.0 (cuatro, cero). El 3.95 se considera 4.0.

Art. 2º En las diferentes asignaturas se deben realizar al menos dos evaluaciones durante el semestre. Estas evaluaciones serán interrogaciones escritas (I), salvo que el profesor determine otra alternativa (interrogaciones orales, trabajos bibliográficos, seminarios, etc.).

Art. 3º En las asignaturas prácticas se complementa la evaluación con controles y/o tareas (C), en los que se incluyen temas o capítulos comprendidos desde la fecha del control anterior o bien temas informados previamente por el profesor.

Art. 4º En todas las asignaturas la evaluación contempla un examen final (E) rendido por los estudiantes al término del período académico, existiendo la posibilidad de eximiciones de acuerdo al artículo 9º de este Reglamento.

TITULO II. DE LA EVALUACION EN LOS DISTINTOS CURSOS

La Facultad de Química distingue tres tipos de cursos:

a) Cursos teóricos.

b) Cursos prácticos.

c) Cursos teórico-prácticos.

Las modalidades de evaluación se detallan en los siguientes artículos.

Art. 5º Los cursos teóricos se evalúan, al menos, mediante dos pruebas de desarrollo acumulativas (Pruebas I).

La nota final se calcula según:

En aquellos cursos donde se contempla incluir controles escritos, el promedio de notas de los controles (PC) será considerado equivalente a una interrogación I. Quedará a criterio del profesor la eliminación de una o más notas de controles. La nota final se calculará según:

Art. 6º Los cursos de laboratorio se evalúan:

a) Mediante una calificación producto del trabajo experimental del alumno, la que debe reflejar los resultados de análisis, síntesis, seminarios, informes, experimentos en general.

b) Mediante controles (C) orales o escritos al inicio de cada experiencia y/o mediante dos pruebas de desarrollo I ó su equivalente.

c) Mediante un examen final si el tipo de laboratorio lo requiere.

La nota final se calculará: NF = NP x 0.7 + Examen x 0.3

La nota de presentación (NP) se calculará ponderando cada uno de los ítems considerados en a), b) y c), de acuerdo con las características del curso.

Si el tipo de curso lo requiere, de acuerdo al párrafo c), la nota de presentación será la nota final.

Para los cursos Laboratorio de Química General (QIM101) y Técnicas de Labortorio Químico, (QIM101A) la nota final se calculará según:

Requisito para aprobar el curso es haber cursado y aprobado todos los trabajos prácticos.

Cada laboratorio debe tener su reglamento adecuado al principio general ya indicado, el que deberá ser aprobado por la Dirección Académica.

Art. 7º Los cursos teórico-prácticos (T-P) son cursos para alumnos de segundo semestre en adelante.

a) Para tener acceso al examen es requisito haber realizado todos los trabajos experimentales.

b) Cada trabajo experimental será controlado y calificado (C).

c) El curso se evalúa además a través de pruebas de desarrollo que incluyen aspectos experimentales y teóricos (I).

d) Cada laboratorio de cursos teórico-prácticos, debe tener su reglamento adecuado a los artículos del Título I del presente Reglamento, el que deberá ser aprobado por la Dirección Académica.

TITULO III. DE LA EXIMICION

Art. 8º Al término de cada período académico, se calcula en cada asignatura la nota promedio de presentación a examen, de acuerdo a los artículos 5º y 7º anteriores, respectivamente.

Si NP ≥ 5.0 y además I1, I2 (I3) ≥ 4.0; el alumno podrá ser eximido de examen con nota:

NF = NP

Si Np < 3.0 el alumno podrá optar a:

NF = NP

O bien dar examen, siendo calificado de acuerdo a establecido en los Artículos, 5º, 6º o 7º, según corresponda.

TITULO IV. DE LA ADMINISTRACION DE INTERROGACIONES Y OTRAS PRUEBAS CALIFICADAS.

A. De las interrogaciones escritas (I).

Art. 9º Las interrogaciones escritas (I) son tomadas por el o los profesores que dictan el curso, pudiendo ser asistidos por los ayudantes.

Art. 10º Durante el desarrollo de las interrogaciones sólo se permitirá el ingreso a la sala de las personas que rinden la interrogación.

Art. 11º La corrección de las pruebas es responsabilidad del profesor del curso. La prueba resuelta será dada a conocer al alumnado, ya sea discutiéndola en clases o publicando los resultados de las preguntas con su correspondiente desarrollo.

Art. 12º Las apelaciones interpuestas en relación con las calificaciones deben ser realizadas por escrito, en el período estipulado por el profesor. El profesor debe responder la solicitud en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, a contar del término del período de revisión de pruebas.

Art. 13º Las interrogaciones escritas no podrán exceder de tres horas de duración programada.

Art. 14º La inasistencia a cualquiera de las Pruebas I debe ser formalmente justificada ante la Dirección Académica. El alumno podrá justificar, a lo más una de las interrogaciones (I). La inasistencia a una segunda interrogación significa la nota mínima (1,0) para dicha interrogación. Toda situación de extrema excepción deberá ser resuelta por el Comité Curricular, previa presentación de los justificativos y antecedentes del interesado.

A los alumnos cuya inasistencia a una de las Pruebas I haya sido debidamente justificada, debe aplicarse una interrogación I-recuperativa. Ésta debe contemplar el mismo temario y debe rendirse antes del examen respectivo.

La nota de esta interrogación corresponderá a la Prueba I justificada.

Se recomienda que la interrogación I- recuperativa sea oral.

Para tal efecto, se aplicarán los Artículos 15, 16, 17 y 18 descritos bajo B. De las interrogaciones orales (I), Titulo IV DE LA ADMINISTRACIÓN Y OTRAS PRUEBAS CALIFICADAS. Pág. 4 Reglamento General de Evaluación y calificaciones de la Facultad de Química.

B. De las interrogaciones orales (I).

Art. 15º Las interrogaciones orales (I) son tomadas por al menos dos profesores de la especialidad. Sólo en casos excepcionales en este tipo de interrogación, los profesores pueden ser asistidos por ayudantes titulados.

Art. 16º La interrogación por alumno no podrá exceder de 45 minutos.

Art. 17º El alumno sorteará cédulas con preguntas confeccionadas previamente por los profesores integrantes de la comisión.

Art. 18º A las interrogaciones orales (I) se aplicarán también los artículos 10º y 14º.

C. De los controles de laboratorio.

Art. 19º Los controles que se aplican en cursos prácticos, pueden ser escritos u orales.

En este tipo de interrogación el profesor es asistido por otro profesor del curso o por los ayudantes del mismo.

Art. 20º Los controles no pueden extenderse por más de treinta minutos.

Art. 21º Para los efectos de cálculo de la nota promedio de controles de cursos prácticos no se elimina ninguna nota.

Art. 22 La inasistencia injustificada a las prácticas significa nota 1.0 (uno . cero).

En casos debidamente justificados, el alumno debe recuperar la experiencia, rindiendo el control correspondiente.

Art.23 Se aplican los artículos 10º y 14º a los controles

D. De los exámenes.

Art. 24º Los exámenes pueden ser escritos y/u orales.

Art. 25º Los exámenes escritos se rigen por lo dispuesto en los artículos 9º al 13º.

Art. 26º Los exámenes orales se rigen por lo dispuesto en los artículos 15º y 17º. No pueden exceder de una hora de duración por alumno.

Con un mínimo de 48 horas de antelación, el profesor debe publicar la nómina de alumnos, con derecho a examen, indicando la Comisión Examinadora y la hora aproximada del examen de cada uno de los grupos de alumnos.

Art. 27º La inasistencia al examen significa calificación 1.0. Se exceptúan los casos debidamente justificados ante la Dirección Académica, en cuyo caso se colocará la Nota P.

TITULO V. DE LA NOTA P

Art. 28º La Nota Pendiente (P) sólo será autorizada en los siguientes casos:

a) Enfermedad prolongada, debidamente certificada.

b) Razones de fuerza mayor, debidamente justificada.

La nota P es administrada por el profesor del curso, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 30 del Reglamento del Alumno de Pregrado. En todo caso, la calificación P debe ser reemplazada por una nota definitiva al inicio del semestre académico inmediatamente siguiente.

Art. 29º Para los cursos de Tesis, Profundización Profesional o similar, que por razones justificadas no pudiesen terminarse en el período académico correspondiente, se aplicará la Nota I (incompleto). Si la situación lo amerita, la calificación I podrá aplicarse nuevamente en los semestres siguientes, con un máximo de tres ocasiones en total. De no ser regularizada la nota I al finalizar este período, el alumno será calificado con nota 1.0.

Art. 30º Los cursos de servicio se rigen por las mismas normas 28º anterior.

TITULO VI. OTRAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

Art. 31º Es obligación del profesor, comunicar por escrito a los alumnos al inicio del semestre, el programa del curso y la forma de evaluación.

Art. 32º El profesor puede exigir un mínimo de asistencia al curso. Esta exigencia debe ser comunicada al inicio del curso, conjuntamente con el calendario de actividades.

Art. 33º La calificación de las interrogaciones, controles, etc., debe ser entregada al alumno dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles.

El alumno debe conocer la evaluación antes del control o prueba siguiente del mismo ramo.

Art. 34º Todo acto tendiente a viciar los procesos de control por parte del alumno serán sancionados de acuerdo al Reglamento del Alumno, Título VII Art. 33.

Art.35º Se entiende que todas las disposiciones del Reglamento del Alumno son vigentes y conocidas por toda la comunidad universitaria.

Art. 36º Los cursos prácticos y teórico-prácticos deben presentar a la Dirección Académica anexos normativos para su aprobación; dichos textos se considerarán parte integrante de este reglamento.

Art. 37º En casos debidamente calificados el Director Académico asesorado por el Comité de Docencia, podrá en forma transitoria autorizar algunos casos especiales de las disposiciones de este Reglamento.

 

SANTIAGO, Enero de 2010.