Maximiliano Pino Orellana

Título Tesis: “QUITOSANO. DESDE CAPARAZONES DE CRUSTÁCEOS A NANOCOMPOSITOS CON NANOPARTÍCULAS METÁLICAS DE IMPORTANCIA TECNOLÓGICA"

Profesor (a) Guía: Ángel Leiva
Defensa de Tesis Doctoral: 10 de agosto del 2021

Resumen

Este trabajo de tesis constó en un estudio del uso de quitosano en la síntesis de copolímeros de injerto con poli(ε-caprolactona), poli(N-vinil-2-pirrolidona) y poli(etilenglicol)metil éter y su aplicación en la síntesis y estabilización de nanopartículas de oro, plata y platino.

Se realizó la obtención de quitosano a partir de quitina recuperada desde caparazones de langostinos. El quitosano fue caracterizado por diversas técnicas, para luego ser modificado químicamente mediante la inserción de cadenas de poli(ε-caprolactona), poli(N-vinil-2-pirrolidona) y poli(etilenglicol)metil éter.

El quitosano y los copolímeros obtenidos fueron utilizados en la síntesis y estabilización de nanopartículas mediante la reducción de los iones de metales, para ello se utilizaron sales metálicas de tetracloroaurato de potasio (KAuCl4) para la síntesis de nanopartículas de oro, nitrato de plata (AgNO3) para la síntesis de nanopartículas de plata y tetracloroplatinato (II) de potasio (K2PtCl4) para la síntesis de nanopartículas de platino. La formación de las nanopartículas fue monitoreada mediante espectroscopía UV-Vis, su tamaño por difusión de luz dinámica (DLS), la estabilidad de las nanopartículas fue estimada por mediciones de Potencial Z y su morfología fue determinada mediante microscopía de transmisión electrónica (TEM).

Síguenos en
IG  FB  TW  LI YT icono contacto