Gonzalo Vera Namuncura

Título Tesis:  “Desarrollo de nuevas rutas sintéticas para la obtención de potenciales ligandos antagonistas del receptor 5-ht6 basados en la unidad indazol”

Resumen

El anillo indazol (benzopirazol) es una unidad diazoaromática de alta polaridad, el que presenta una escasa presencia tanto en la naturaleza como en la química medicinal. Existe limitada literatura que dé cuenta de la química y de las aplicaciones del anillo indazol. sin embargo, los estudios realizados a la fecha indican que los compuestos derivados de este núcleo presentan diversas aplicaciones químicas y biológicas de interés. Por otro lado, en el marco del receptor de serotonina 5-HT6, se ha demostrado que sus ligandos antagonistas pueden actuar como potenciales drogas útiles en patologías relacionadas con el aprendizaje y memoria como son la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, así como también han sido vinculados con la generación de fármacos para el tratamiento de la obesidad.

En esta investigación, se presentan diversas aproximaciones, por medio de novedosas rutas sintéticas, para la obtención la familia de compuestos: N-arilsulfonilindazoletanoles, los cuales se espera que presenten actividad antagonista frente al receptor de serotonina 5-HT6.

Síguenos en
IG  FB  TW  LI YT icono contacto