Curso Química en la Naturaleza y la Sociedad celebra cierre de nuevo ciclo

El curso Química en la Naturaleza y la Sociedad, perteneciente al primer año de la carrera de Química y Pedagogía Media en Química de la UC, celebró el cierre de un nuevo ciclo con una ceremonia donde se premió la participación de los estudiantes de enseñanza básica de la Pintana que formaron parte de la iniciativa.

Premiacin 2017 ASLa ceremonia de reconocimiento a los estudiantes de la Pintana que participaron en el curso Química en la Naturaleza y la Sociedad se llevó a cabo en la Facultad de Química UC.El curso se ha venido realizando desde hace cuatro años a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) en conjunto con el Centro científico Estudiantil de la Pintana y con la participación de estudiantes del Liceo Simón Bolívar y Colegio Pablo de Rokha.

La metodología A+S, desarrollada en colaboración del Centro de Desarrollo Docente y el Programa Puentes UC, explica el académico de la Facultad de Química, Rodrigo del Río, “permite que los estudiantes de carreras de pregrado logren un aprendizaje profundo de los contenidos disciplinares a través de un servicio de calidad, que en este caso consiste en desarrollar actividades didácticas con niños de 4to y 5to básico en temas propios de los contenidos del curso. Todo esto se ve potenciado por el desarrollo del compromiso social logrando reflexionar desde el primer año acerca del impacto que tendrán en la sociedad como futuros profesionales”.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Quimica, Barbara Loeb, destacó el rol central que desempeñan los niños y niñas en el desarrollo del curso y su aporte al trabajo de la universidad. “Hoy día los recibimos en la universidad pero esperamos que esta no sea la única vez si no que en algunos años más los recibamos también como estudiantes y podamos devolverles lo que ustedes nos han dado participando en este curso”, enfatizó. Igualmente, la autoridad agradeció a la Municipalidad de La Pintana por abrir sus puertas al trabajo de la universidad para desarrollar este importante curso para la formación de los futuros profesionales.

La Universidad más cerca

Estudiantes del Liceo Simón Bolívar y Colegio Pablo de Rokha explorando la tabla períodica interactiva.La ceremonia contó además con la participación de María del Pilar Gavilán, Jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de la Pintana, quien agradeció en nombre de la Alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, a la UC y en especial a la Facultad de Química y al Profesor Rodrigo del Río. “Es tremendamente significativo que la Universidad disponga sus recursos para que sus estudiantes puedan desarrollar habilidades para trabajar en un contexto vulnerable”, señaló. Asimismo, agregó que “es muy importante que nuestros niños y niñas puedan aprender a través de la experiencia práctica y concreta incorporando además tecnología y herramientas que no siempre están disponibles en nuestros establecimientos”.

Catalina Hernández, estudiante de Pedagogía Media en Química, señaló: “siento que el compartir con los niños es una experiencia muy especial, en ellos puedo verme de cierto modo reflejada ya que nunca nos deberíamos cansar de soñar y por qué no, soñar en alto y hacer lo posible para que estos sueños se cumplan”.

Para Alexis Moya, estudiante de la Carrera de Química, la experiencia fue muy entretenida y sirvió además para acercar la universidad a los niños y niñas. “Yo soy de la Pintana por lo que fue emocionante ir y hablarle a los niños para mostrarles que a pesar de las dificultades se puede llegar a la universidad”, señaló.

El curso Química en la Naturaleza y la Sociedad se dicta el primer semestre para estudiantes de Química y Pedagogía Media en Química y el segundo semestre para todas las carreras de pregrado de la UC.