Nuevo Centro UC de Energía busca convertirse en un aporte para el país en la solución de problemáticas energéticas

El nuevo Centro UC de Energía es una iniciativa que apunta a fomentar la investigación multidisciplinaria entre los académicos de la UC. A diferencia de otros centros que existen en el país, el Centro UC de Energía no se enfoca solamente en un tipo de mercado energético en específico, sino que entrega una visión mucho más amplia, analizando problemas energéticos desde diversas aristas.

Dentro del enfoque interdisciplinario del Centro UC de Energía es clave la participación de la Facultad de Química que es la segunda unidad académica después de Ingeniería, con mayor número de investigadores que integran el centro. Según Mauricio Isaacs, uno de los 11 académicos de química que participan de la iniciativa, el aporte de la disciplina a la labor del Centro es generar el conocimiento técnico desde la base científica más fundamental para afrontar los desafíos de durabilidad y confiabilidad de materiales.

Centro Energia UC 2La Facultad de Química que es la segunda unidad académica después de Ingeniería, con mayor número de investigadores que integran el Centro UC de Energía.Junto con la Facultad Ingeniería y de Química, también participan en el Centro la Facultad de Ciencias Biológicas; de Ciencias Sociales; y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El sello multidisciplinario del Centro, destaca Mauricio Isaacs, representa una excelente oportunidad para la Facultad de Química de “colaborar con otras áreas que tengan que ver no sólo con la generación de energía, sino que también la regulación de la energía, la energía eficiente, la construcción y otras áreas donde nosotros podríamos aportar y aquí se da el espacio para hacer eso”.

El Centro UC de Energía hoy

El Centro UC de Energía se creó formalmente el 8 de mayo de 2017, pero desde noviembre de 2015 los 29 miembros que lo conforman se han reunido para definir los lineamientos de este proyecto que actualmente se encuentra en proceso de constitución del Consejo Directivo, de definición oficial del presupuesto y del plan de actividades para el año.

El Centro UC de Energía espera ser un aporte para el país en la solución de problemas energéticos, ya que no se abordarán sólo desde el punto de vista técnico. “Los problemas de energía no radican solamente en la Ingeniería Eléctrica, como se podría pensar, son un problema social, de diseño y que requieren múltiples miradas y creemos que verlo desde ese punto de vista es lo que falta”, recalca Enzo Sauma, Director del Centro y vicedecano de Ingeniería UC.

Según el académico, estos problemas se solucionarán desde una mirada multidisciplinaria: “Por ejemplo, en cuanto a las energías renovables, no sólo se trata de resolver cuánto nivel de reserva se requiere para que el mercado funcione y no se caiga el sistema eléctrico, sino que también definir el mejor modelo de negocio para que las personas lo adopten, la reacción social, entre otros. Todo ese tipo de investigación se realizará con una mirada integral y así este Centro será un apoyo, tanto para el Gobierno como para la industria”, señala Enzo Sauma.

Según Enzo Sauma la idea es que el Centro UC de Energía se convierta en una instancia para aunar fuerzas y entregar soluciones integrales a la sociedad. “Hay que tener en cuenta que existe toda una trayectoria de trabajo en el ámbito energético en la UC, pero la idea es que este Centro logre coordinar distintas visiones para un objetivo en común”.

Información: Escuela de Ingeniería UC y Facultad de Química.