Intercambian ideas sobre cómo ser una Facultad de Química sustentable

La 1era Jornada de Sustentabilidad de la Facultad de Química UC: ¿Cómo ser una facultad sustentable? se llevó a cabo el 18 de mayo en el Auditorio Victor Pillon con el fin de abrir un espacio de discusión sobre cómo avanzar en la construcción de una facultad sustentable.

El afiche de la actividad fue diseñado por estudiantes de la Facultad de Química.La Decana Bárbara Loeb, destacó la realización de esta actividad como un importante hito para fomentar una cultura de sustentabilidad en la Facultad de Química. Por su parte, el Director de la Dirección de Sustentabilidad de la UC, Patricio Camoglino, valoró el carácter participativo de la iniciativa e incentivó a los asistentes a ser parte activa del proceso.

El comité de sustentabilidad de la Facultad de Química, integrado por los académicos Mónica Antilén, Rodrigo del Río, Mauricio Isaacs y Eduardo Leiva, surge a raíz de la solicitud de la Decana Loeb de conformarlo, así como también de la inquietud de los estudiantes por implementar acciones concretas en el ámbito de la sustentabilidad dentro de la Facultad.

El comité de sustentabilidad trabajó en conjunto con el Centro de Estudiantes de Química y Química y Farmacia (CEQUIF) en la organización de la jornada. La Presidenta del CEQUIF, Daniela Torres, destacó la buena convocatoria de la actividad y el diálogo iniciado entre los distintos estamentos. “Desde un principio nos incluyeron al saber que también estábamos interesados en tratar el tema. Esperamos seguir generando espacios de información y discusión como este”, señaló.

La actividad contó con la participación de 44 estudiantes, académicos y funcionarios quienes a través de mesas de trabajo intercambiaron ideas sobre la definición de sustentabilidad más apropiada para la Facultad de Química. Asimismo, los asistentes definieron una serie de propuestas de acciones concretas para implementar en la Facultad, entre ellas, reducir el volumen de los residuos de los laboratorios docentes; incorporar la sustentabilidad de manera transversal en los planes de formación; y la instalación en el largo plazo de paneles solares. Al respecto, el Comité y CEQUIF esperan que la actividad se realice anualmente y que las acciones propuestas formen parte del plan de desarrollo de la Facultad de Química.

Para acceder al reporte de la jornada ingrese AQUI