Workshop organizado por estudiantes promueve colaboración en química biológica

El Primer Workshop en Química Biológica de la Facultad de Química UC se llevó a cabo el 3 y 4 de mayo con el fin de generar un espacio donde estudiantes y académicos compartan sus investigaciones y generen redes de colaboración científica tanto a nivel nacional como internacional.

El invitado internacional del Workshop fue el Dr. Adam Urbach de la Universidad de Trinity (USA), especialista en el reconocimiento molecular de proteínas y con quien los integrantes del Laboratorio de Estructuras Biosupramoleculares sostuvieron conversaciones sobre áreas de futura colaboración. El Dr. Denis Fuentealba, quien lidera el Labotoratorio de Estructuras Biosupramoleculares de la UC, señala que el trabajo que realizan se complementa con el del académico de la Universidad de Trinity, pues “lo que nosotros hacemos es tomar el compuesto químico (macrociclo) que el Dr. Urbach usa para el reconocimiento de proteínas y lo utilizamos como un sistema transportador de fármacos”. Este trabajo, señala el Dr. Fuentealba, resulta de gran interés pues es un área nueva que involucra proteínas y macrociclos con el propósito de mejorar actuales tratamientos para el cáncer.

La actividad contó además con la participación de los académicos invitados, Dr. Nelson Barrera de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y el Dr. Germán Günter de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Los temas tratados en el encuentro incluyeron la síntesis para nuevos fármacos para el cáncer, inactivación de factores de coagulción, terapia fotodinámica del cáncer, simulación molecular y estrés oxidativo en medios biológicos, entre otros. La decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, destacó la organización por parte de estudiantes y la importancia de la actividad para que adquieran experiencia en la organización de eventos científicos y presentando sus investigaciones en inglés ante sus pares y académicos.

El Workshop fue organizado por los estudiantes de Química Biológica de la Facultad de Química, José Robinson y Elizabeth Escobar y contó con el financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y de la Facultad de Química UC.

Programa