50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

Inauguración de exposición sobre Concilio Vaticano II en Teología UC
Alrededor de 130 personas asistieron al seminario que dio inicio a la Exposición itinerante "A 50 años de su inicio: Concilio Vaticano II, un camino de renovación en la continuidad" realizado en el Hall de la Facultad de Teología el miércoles 3 de octubre.

La actividad se inserta en el contexto del año de la fe y en la conmemoración de los 50 años de la apertura de Concilio Vaticano II en Roma. La organización fue un trabajo conjunto con la Pastoral, el Instituto de Historia y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición fue presentada por tres panelistas: Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia, quien abordó el contexto histórico del Concilio afirmando que el encuentro en sí mismo es un hito histórico: "(El concilio) busca proponer a la Iglesia una forma de mirar el mundo y que se va a traducir luego en los documentos centrales de las reuniones de los obispos", señaló; Monseñor Bernardino Piñera, quien con su relato testimonial de lo que significó participar en las cuatro sesiones que tuvo el Concilio trajo a los presentes algunos momentos sucedidos en Roma hace 50 años en los que destacó, por sobre todo, conceptos que antes se planteaban en la teoría, pero que durante y después del concilio adquirieron un sentido real para la comunidad eclesial: diálogo y comunidad. Por su parte, Juan Ochagavía, quien estuvo también presente en parte de este encuentro histórico, se refirió principalmente a las implicancias de este encuentro y algunos desafíos que se plantean a 50 años de su apertura: “Lo más incisivo y revolucionario del concilio no consiste en una idea específica ni está en un documento particular, sino que es su fuerte impulso a una amplia y profunda renovación de la Iglesia según Cristo. Juan XXIII quiso que el concilio fuese una puesta al día de la Iglesia”.

Esta exposición estará presente en los cuatro campus de la Universidad Católica de Chile en las siguientes fechas: Hall Teología UC | 3 – 8 octubre; Hall Universitario campus San Joaquín | 8 – 12 octubre; Casa Central | 16 – 22 octubre; Lo Contador | 23 – 26 octubre; Oriente | 29 octubre – 2 noviembre.

<<ver fotografías>>