¿Por qué Chile necesita una Ley de Suelo?

La ONU declaró el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

Infografia Suelo 750px

En el marco de esta conmemoración anual, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), presidida por Mónica Antilén, Profesor Asociado, Facultad de Química y de Farmacia, realizó hoy el lanzamiento de una infografía que permite responder preguntas fundamentales acerca del suelo en el contexto de una necesidad imperiosa de legislación en Chile.

Junto con la SChCS, científicos, académicos y profesionales de más de quince universidades del país y ONGs, que han liderado la temática del Suelo en Chile, trabajan arduamente para, a fines de este año, contar con un borrador del anteproyecto de ley marco.

Las organizaciones que están trabajando en la elaboración del anteproyecto de Ley Marco tienen claro que el desafío es mayor. Así lo confirma la Dra. Mónica Antilén, quien señala que “la escasa gestión sostenible de los suelos, así como su mínima protección, tiene a los suelos de nuestro país en un estado de degradación preocupante, con amplias áreas contaminadas y erosionadas, lo que conlleva a la pérdida paulatina de sus funciones y servicios ecosistémicos. Las condiciones actuales de estos ecosistemas requieren de forma urgente una legislación. Es importante que esta legislación esté basada en información científica y que posea una visión integral del suelo, considerando aspectos sociales, ecosistémicos, culturales ancestrales, paisajísticos y sectores como el silvoagropecuario y la minería, además del ordenamiento territorial".

La presidenta de la SChCS también indicó que “a nivel nacional, si bien existe una notable productividad científica en la Ciencia del Suelo, esta debe ser complementada con una estructura de financiamiento en investigación, en alianza con la ciudadanía urbana y rural, para así lograr generar conciencia del valor del suelo para la vida, en todas sus dimensiones y además de un cuerpo legal que permita asegurar la sustentabilidad del suelo a nivel país.”

Información relacionada:

• Ver aquí la más reciente infografía de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS).
  • Ver aquí la nota de prensa sobre el trabajo que las universidades, gremios y ONGs se encuentran realizando con senadoras y senadores para redactar una futura Ley Marco de Suelos.
  • En el marco del Día Mundial del Suelo, te invitamos a capacitarte con el nuevo Diplomado UC en Geoquímica Ambiental de Suelos.
IG  FB  TW  LI YT icono contacto