En Día Mundial de las Abejas destacamos la investigación de la académica Raquel Bridi sobre el polen apícola chileno

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

dia mundial abejas 2

En las últimas décadas, el polen apícola ha ganado creciente interés por poseer múltiples propiedades terapéuticas y nutricionales, ya que estudios demuestran que sus compuestos fenólicos tienen el potencial de prevenir o disminuir el daño y estrés oxidativo, causados por afecciones como cáncer, enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, trastornos neurológicos, hipertensión y diabetes mellitus.

Desde 2018 las académicas Raquel Bridi, Facultad de Química y de Farmacia UC, y Gloria Montenegro, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, han liderado un innovador proyecto de investigación científica y tecnológica, que ha resultado en el desarrollo de un nuevo sistema de encapsulación nanométrico capaz de incorporar dichos compuestos fenólicos del polen apícola provenientes de especies nativas y cultivadas chilenas, los cuales pueden ser utilizados como ingredientes funcionales con beneficios para la salud.

El polen apícola, explica la Dra. Raquel Bridi, contiene una variedad de compuestos químicos, pero los compuestos fenólicos se consideran los principales componentes bioactivos. Dicho esto, la académica señala que la composición química y las propiedades biológicas de estos compuestos "depende particularmente del origen de la planta, junto con otros factores como las condiciones climáticas, el tipo de suelo, las actividades de los apicultores y los diferentes procesos o tratamientos de almacenamiento en la producción comercial".

El proyecto de investigación se encuentra actualmente en su último año de ejecución y, hasta el momento, se han analizado 109 muestras de polen apícola chileno (69 muestras de la zona Central, 19 de la zona Sur y 21 de la zona Norte). Todas las muestras, indica la Dra. Raquel Bridi, “fueron evaluadas según su origen botánico, o sea, de que especie o especies vegetales la abeja recolectó el polen para transformarlo, con sus sustancias salivales y un poco de néctar, en un granulo compacto llamado polen apícola. Además, se evaluaron sus capacidades antioxidantes y antibacterianas". A partir de estos análisis fue posible para el equipo investigador determinar un compuesto “marcador” para el polen chileno, es decir, un compuesto que está presente en todas las muestras en cantidades razonables. La académica señaló que "el compuesto marcador para el polen apícola chileno es la quercetina, un flavonoide muy importante debido a las propiedades biológicas ya descritas para ese compuesto, tales como antioxidante, antinflamatoria, antibacteriana y hepatoprotectora".

Laboratorio Raquel Bridi

Conjuntamente, el proyecto permitió a las investigadoras diseñar y desarrollar un nuevo nanosistema a partir de extractos de polen apícola. Esta formulación, que está en proceso de ser patentada, ha demostrado favorecer potentemente el efecto antibacteriano y antioxidante en comparación con ese mismo extracto no encapsulado.

"El proyecto continuará con estudios sobre la estabilidad y la biodisponibilidad de los compuestos activos de nuestra formulación, con el objetivo de reconocer el uso de polen apícola como un ingrediente funcional estable y bioactivo que podrá ser utilizado en el desarrollo de alimentos innovadores con comprobado beneficio para la salud," afirmó la Dra. Raquel Bridi. Dicho esto, la académica señaló que su proyecto también "llega hasta nuestros apicultores, realizando talleres y capacitaciones, asegurando que el apicultor aproveche todas potencialidades y beneficios que aportan las abejas melíferas”.

Tomando en cuenta que la innovación en la cadena apícola sólo es posible a partir de ciencia básica y aplicada de alta calidad, el proyecto considera las tendencias de los consumidores a nivel global en el área de alimentos funcionales, utilizando la nanotecnología para solucionar los factores limitantes de la aplicación de los compuestos activos, al igual que para fortalecer y diversificar la cadena apícola a través de la agregación de valor a sus productos.

Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo
icono contacto icono contacto icono contacto
icono contacto