Profesor Cristian Paredes K. entrevistado por MEGA y TVN acerca de temas relacionados con COVID-19

Los canales de televisión MEGA y TVN entrevistaron al profesor Cristian Paredes K. acerca del uso de ciertos medicamentos para tratar a pacientes y sobre mitos que existen en relación con el COVID-19, entre otros temas.


Cristian Paredes Mucho Gusto

Junto con el alcalde de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín y dos médicos especialistas, el profesor Cristian Paredes K., docente del Internado de Farmacia Clínica UC, participó en un panel acerca del COVID-19 en el matinal 'Mucho Gusto' de MEGA . En esta ocasión, el profesor habló sobre la utilidad de consumir vitaminas durante la pandemia y los mitos con respecto de la preparación de alcohol gel casero, incluyendo sus riesgos, la importancia de usarlo adecuadamente y el priorizar lavarse las manos con agua y jabón. El profesor también habló acerca de fármacos que pudiesen agravar la condición de salud de pacientes, recomendando "usar ibuprofeno sólo si las personas lo ocupaban desde antes para algo puntual, como por ejemplo mitigar el dolor de fracturas y en situaciones post-quirúrgicas, entre otras." Pero para un resfrío que recién empieza, el profesor aconsejó privilegiar otros fármacos como el paracetamol o el metamizol (dipirona), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dada la polémica que surgió por la posible importación de medicamentos cubanos por la municipalidad de Recoleta, Mega Noticias también entrevistó al profesor Cristian Paredes K., quien habló sobre la efectividad de dichos medicamentos en tratar a pacientes. En el reportaje, el docente afirmó que el uso de medicamentos como "el interferón ha tenido un impacto en China, pero en sólo ciertos pacientes con características muy puntuales. Aunque van a publicar los resultados de los tratamientos, el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande para determinar si en verdad el medicamento es costo efectivo para los pacientes contagiados."

Cristian Paredes TVN

Recientemente, el docente también fue entrevistado por TVN, acerca de la duración del virus en superficies y como limpiarlas de manera efectiva. El profesor señaló que se han publicado estudios que muestran que la permanencia del COVID-19 en superficies como el plástico y distintos metales son bastante prolongadas, desde horas hasta días, dependiendo del material. "Las superficies las podemos limpiar con cloro, pero no lo recomiendo en las manos porque puede dañar nuestra piel eventualmente. El alcohol de farmacia se puede usar para lavar las superficies, pero lo importante es no diluirlo y mantener la concentración de 70%, ya que esa es la cantidad que permite eliminar el virus como corresponde", añadió el docente.

En otra entrevista con TVN, el profesor clarificó mitos que circulan en relación con el COVID-19, entre ellos la efectividad del calor para eliminar el virus y el uso de cobre para detener su avance. Acerca del primer mito, el docente indicó que "el calor puede matar al virus, pero no el calor ambiental. Mucha gente pensaba que países con climas mucho más elevados podían tener menos incidencia de la patología, pero se ha demostrado que no es así." Con respecto al segundo mito, el profesor señaló que, aunque el cobre tiene propiedades antimicrobianas, se ha comprobado que el virus tiene una permanencia de aproximadamente 8 horas en superficies de este metal, por lo tanto, no tiene utilidad en prevenir la propagación del COVID-19.  


 Información relacionada:

Síguenos en
Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo
icono contacto icono contacto icono contacto
Escríbenos
icono contacto