Comunicado Acerca de COVID-19

A continación, el Decano Alejandro Toro-Labbé envía un comunicado acerca de COVID-19, al igual que recomendaciones e información sobre protocolos de la Facultad para los próximos días.

Estimada Comunidad de la Facultad de Química y de Farmacia,

Espero que todos ustedes se encuentren bien junto a sus familias y espero también que la pandemia del coronavirus (COVID-19) no haya llegado a sus hogares. Como ya saben estamos pasando por un momento complicado debido al  COVID-19 que comienza a manifestarse con fuerza en nuestro país, por lo que es necesario tomar acciones preventivas para minimizar el contagio y los efectos de esta enfermedad. La Universidad ya ha tomado medidas respecto de la suspensión de clases y ha establecido un protocolo de funcionamiento para los próximos días. En línea con las instrucciones de la Dirección Superior, nuestra Facultad ha tomado las siguientes medidas para combatir el coronavirus:

1. Hemos establecido un equipo de trabajo para registrar, informar y monitorear los eventuales casos de COVID-19 en la Facultad. La Profesora Rosemarie Mellado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ha sido encargada de coordinar este equipo que además está integrado por el Profesor Cristian Paredes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Ambos se comunican continuamente con  el Director Económico y de Gestión Alejandro Troncoso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y con el Comité Directivo de la Facultad. Si algún integrante de la Facultad tuviese conocimiento de casos de COVID-19 en su entorno familiar directo, debe informar a la brevedad a las personas antes mencionadas.
  1. Hemos decidido suspender la ceremonia de recepción de novatos que estaba programada para mañana 16 de Marzo. En los próximos días nos comunicaremos con los nuevos estudiantes que se integran a la Facultad a través de correo electrónico y redes sociales. Además se suspenden cursos de Educación Continua y todas las reuniones y actos que convoquen a un número mayor de diez de personas. El Director de Gestión Académica Profesor Cristian Salas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), el Director de Investigación y Postgrado Profesor Camilo López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el Director de Extensión y Educación Contínua Profesor Claudio Paulos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) están a cargo de recibir información acerca de eventos programados asociados a sus respectivas direcciones para decidir acciones respecto de los mismos.
  1. Los días lunes 16 y martes 17 los estudiantes tesistas de pre y postgrado podrán asistir a sus laboratorios bajo la supervisión de sus profesores tutores. Se sugiere que en estos días se concentren en preparar material de trabajo para el caso en que se restrinja aún más el acceso a la Facultad y no puedan asistir a sus laboratorios. Las restricciones de acceso a la Facultad para los días restantes de la semana (miércoles en adelante) serán informadas durante el día Martes por la tarde. Se encarece tomar todas las medidas pertinentes para ello.
  1. Los días lunes 16 y martes 17 deberán asistir a la Facultad los académicos y funcionarios. Sin embargo,debido a la eventual suspensión de actividades en colegios, salas cunas y otras instituciones, algunos miembros de la Facultad podrían tener que enfrentar dificultades para el cuidado de sus niños y/o adultos mayores. Si este fuese el caso, por favor informe al Director Económico y de Gestión para conocer y solucionar cada situación.
  1. Los procesos académicos como asignaciones de cursos y otros serán completados a la brevedad y se informará a los interesados oportunamente. Además, el día lunes 16 la Dirección Académica informará con detalle acerca de procedimientos y opciones disponibles para que los profesores puedan entregar sus materias vía on line
  1. Por favor atenganse a las medidas de seguridad para minimizar la probabilidad de contagio, hay que lavarse las manos con mucha frecuencia y evitar el contacto físico en los saludos. La Facultad pondrá a disposición alcohol-gel y toallas desinfectantes para que lo usen en la limpieza de superficies de trabajo y dispositivos de uso común como la máquina de café y otros.

La efectividad de estas acciones y medidas depende de el compromiso de toda la Facultad, estudiantes, funcionarios y académicos. Les pido a todos tomar seriamente la amenaza del COVID-19 y mantener la calma ante situaciones difíciles que  eventualmente tengamos que enfrentar en el futuro.

Un afectuoso saludo para todos ustedes,

Alejandro Toro-Labbé
Facultad de Química y de Farmacia, UC

Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo