Estudiantes de Doctorado en Química UC enriquecen sus experiencias a través de pasantías en Norteamérica y Europa

En el año académico 2019-2020, estudiantes de Doctorado en Química UC, provenientes de Chile, Colombia y Venezuela, realizan pasantías en Norteamérica y Europa.


Contando con el financiamiento de distintas becas (ej. CONYCYT, ELAP, VRI UC), al igual que la dirección y apoyo de académicos de la Facultad, nuestros estudiantes de doctorado han tenido la oportunidad de profundizar y diversificar sus conocimientos, realizando investigaciones relacionadas con sus tesis en universidades en el extranjero. 

Dicho esto, este artículo muestra el trabajo que siete de nuestros estudiantes (en orden alfabético por apellido) están realizando actualmente fuera de Chile, lo cual les ha significado un impacto en lo personal y académico


Jackson Alcazar

Jackson Alcazar J.

Cursando el último año de su doctorado, el estudiante venezolano Jackson Alcazar J. llevó a cabo una pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela en España, en el laboratorio del profesor Luis García Río.

De agosto de 2019 a febrero de 2020, el estudiante desarrolló investigaciones en el marco de su tesis doctoral "Cambios espectrales y reactividad de homólogos de azacumarina en sistemas supramoleculares basados en ciclodextrinas y cucurbiturilos", la cual está realizando bajo la dirección de la académica UC Margarita Aliaga M.

 


Alexander Córdoba M.
Alexander Cordoba

Desde mayo de 2019 hasta mayo de este año, el estudiante colombiano Alexander Córdoba M. se encuentra realizando una co-tutela en Italia, con el fin de obtener un doble grado de la UC y la Università di Bologna (Unibo). En la universidad italiana, el estudiante se matriculó en el doctorado en “Nanoscience for Medicine and Environment”. Como parte del doble grado, Alexander debe realizar una estancia de un año en la Unibo y tres en la UC. 

A punto de cursar su cuarto año de doctorado, el estudiante se unió al grupo de investigación de materiales poliméricos de la académica María Letizia Focarete (Unibo), con el fin de continuar desarrollando su tesis: "Nanocompuestos a base de nanofibras electrohiladas de poli(caprolactona)-quitosano y nanopartículas de óxidos metálicos para su potencial uso en la adsorción y degradación fotocatalítica de contaminantes orgánicos". El estudiante se encuentra realizando su tesis doctoral bajo la dirección del académico UC Ángel Leiva C.

"Esta experiencia ha tenido un impacto tanto en mi vida profesional como personal. El conocer diversas culturas, maneras diferentes de hacer investigación o el simple hecho de hablar otro idioma, te abre la mente, te hace crecer y te hace ver el mundo desde muchas otras perspectivas", comenta el estudiante sobre su experiencia.


Juan Figueroa

Juan Figueroa A.

Comenzando el tercer año de su doctorado, el estudiante colombiano Juan Figueroa A. está por comenzar una pasantía de 5 meses en el Heart institute de University of Ottawa en Canadá, donde trabajará bajo la supervisión del profesor chileno y ex-alumno de Doctorado en Química UC Emilio Alarcón, Director del Bio-nanomaterials Chemistry and Engineering Laboratory

La pasantía del estudiante está directamente relacionada con su tesis doctoral titulada “Rol del Triptófano y Tirosina en procesos oxidativos en péptidos y glucosa 6-Fosfatodeshidrogenesa (G6PD), mediados por radicales peroxilo y anión radical carbonato", la cual está realizando bajo la dirección del académico UC Camilo López A., Director de Investigación y Postgrado de la Facultad. 


Angie Forero G.
Angie Forero copy

En enero de 2020, la estudiante colombiana Angie Forero G. comenzó una pasantía que durará 8 meses en University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

En la universidad canadiense, la estudiante se encuentra trabajando con el académico Yan Alexander Wang en su grupo de investigación en Química Teórica. Su pasantía está directamente relacionada con su tesis doctoral "Mecanismo de hidroxilación de la Dopamina beta monooxigenasa en la formación de norepinefrina", la cual está realizando bajo la dirección del académico UC Alejandro Toro-Labbé, Decano de la Facultad. 

Cursando el cuarto año de su doctorado, la estudiante comenta que su experiencia en Canadá ha sido como "una explosión de cambios que van desde examinar mis dogmas de fe, hasta mejorar la conexión conmigo misma para descubrir mi perfil investigativo".


Daniela Huaiquimilla copy

Daniela Huaiquimilla A.

Actualmente cursando el séptimo semestre de su doctorado, la estudiante chilena Daniela Huaiquimilla A. comenzó en diciembre de 2019 una pasantía que durará 10 meses en Ryerson University, en Toronto, Canadá. En dicha universidad, la estudiante se incorporó al laboratorio del académico Bryan Koivisto

La pasantía que la estudiante está llevando a cabo está relacionada, en parte, con su tesis doctoral "Complejos de Cu (I) y Pt (II) basados en ligandos bipirazol: síntesis, caracterización y estudio fotocatalítico sobre la reacción de acoplamiento de Sonogashira”, la cual está realizando bajo la dirección del académico UC Eduardo Schott V.

Sobre su experiencia en Canadá, la estudiante afirma que "ha sido un gran desafío tanto personal y como profesional, especialmente en el sentido del idioma. Ha sido una gran reto para mí el aprender a poder comunicarme en un idioma que no es el mío".


Andrés Lancheros S.

Andres Lancheros 2En el marco de su tesis doctoral "Síntesis, caracterización y aplicación catalítica de nuevos MOFs basados en ligandos de tipo pirazol-carboxilato", el estudiante colombiano Andrés Lancheros S. se encuentra realizando, desde abril de 2019, una pasantía por un año en Northwestern University en Estados Unidos. 

En la universidad estadounidense, el estudiante se incorporó al grupo de investigación del profesor Joseph Hupp. Mientras tanto en la UC, el estudiante se encuentra desarrollando su tesis doctoral bajo la dirección del académico Eduardo Schott V.

"La pasantía me ha dado la oportunidad de trabajar con personas de todas partes del mundo, haciendo ciencia de impacto, sin duda un gran crecimiento personal y profesional", comenta el estudiante sobre su experiencia en Estados Unidos.


Paula Rivero J.

Paula Rivero copy

La estudiante venezolana Paula Rivero J. se encuentra, desde diciembre de 2019, realizando una pasantía de 3 meses en la Universidad de Sevilla en España, donde se incorporó al laboratorio de la académica Rosario Fernández Fernández.

La pasantía que actualmente está llevando a cabo la estudiante se encuentra directamente relacionada con su tesis doctoral "Diseño, síntesis y evaluación de compuestos derivados de 2-benciloxi-N,N-dialquil-2-feniletan-1-aminas como posibles bloqueadores de transportadores de monoaminas", la cual está desarrollando bajo la dirección del académico UC Edwin Pérez H.

"Cuando supe que iría a hacer Química en España siempre supe que el idioma no iba a ser un obstáculo. Sin embargo, en Sevilla confirmé que el verdadero idioma universal es la Química. Dibujar una reacción o sintetizar una molécula es igual aquí, en Chile, en Venezuela o en la China", reflexiona la estudiante sobre su experiencia.

 

Síguenos en
Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo
icono contacto icono contacto icono contacto
Escríbenos
icono contacto