Tour Químico recibió en los laboratorios de la Facultad a más de 1900 estudiantes de enseñanza media

A 22 años de la creación de esta iniciativa, el Tour Químico recibió en la Facultad a 1931 alumnos y profesores de 66 instituciones de enseñanza media este pasado año académico.

Tour Quimico delantalesCreado en 1997, el Tour Químico tiene como misión ofrecer a alumnos de tercero y cuarto medio la oportunidad de aprender y encantarse con las carreras de Química y Química y Farmacia, a través de un recorrido por distintos fenómenos presentes en nuestra vida diaria. Las demostraciones aplicadas, lideradas por estudiantes de pregrado de la Facultad, están diseñadas para que los alumnos vivan una experiencia única en los laboratorios, que sirva de inspiración para los científicos del mañana.

¿Cómo se prepara un jarabe para la tos o encapsulan los medicamentos? ¿Cómo funciona un atractor de electrones? ¿Cómo se arma una pila y cuánta energía produce? Son algunas de las preguntas que el Tour Químico aborda durante un recorrido por distintos procesos químicos que ilustran la química de la “vida real” de una manera interactiva y dinámica. 

Las temáticas abordadas están en su mayoría basadas en el programa de estudios de enseñanza media e incluyen: termoquímica, reactividad química, velocidad de reacción, catálisis, ácidos y bases, oxidación y reducción, preparaciones farmacéuticas y cápsulas. Cómo parte de la visita, los profesores y alumnos también aprenden sobre la Tabla Periódica Interactiva (TPI), una herramienta innovadora y útil para la enseñanza de la química, que muestra diversa información de cada elemento de la Tabla Periódica y sus interacciones con la cotidianidad. 

Como cada año, en el segundo semestre del 2019, instituciones de enseñanza media de diversas partes de la Región Metropolitana (RM) participaron en el Tour Químico; desde Buin, Talagante y Maipú hasta Providencia, Peñalolén y Las Condes, entre muchas otras comunas.

Tour Quimico grupo grande

Dicho esto, las comunas participantes no sólo fueron de la RM. Instituciones de otras regiones del país también participaron. En septiembre, alumnos y profesores del Colegio San Sebastián, ubicado en Salamanca (IV Región) viajaron de noche para poder asistir al Tour Químico. La misma motivación tuvieron los alumnos y profesores del Liceo Gabriela Mistral, ubicado en Cañete (IX Región), para asistir a esta actividad enriquecedora, la cuál hace que la ciencia sea más accesible y una posible opción como carrera para muchos estudiantes. 

La profesora Jeannette Moreno C., quien es la académica a cargo del Tour Químico, explica el objetivo y motivación detrás de esta iniciativa, "queremos contribuir a derribar las barreras que impiden a los jóvenes de hoy acercarse a la disciplina, para que aprendan que la química está presente en la vida diaria de las personas y posee un potencial enorme para mejorar y cambiar el mundo en áreas tan esenciales, como la eficiencia energética, gestión sostenible del agua, calidad de los medicamentos, infraestructura y mucho más."

Desde su creación, el Tour Químico ha involucrado la participación de más de 50 mil estudiantes de distintas regiones de Chile, logrando que muchos de ellos decidan ingresar a la UC y seguir una carrera en el área de las ciencias. 


 Información relacionada:

Síguenos en
Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo
icono contacto icono contacto icono contacto
Escríbenos
icono contacto