Investigación de Profesora María Fernanda Hornos C. publicada en Journal Genetics y en The Harvard Gazette

Desde antes de unirse a la Facultad en agosto de 2019, la académica María Fernanda Hornos C. ha hecho extensas investigaciones sobre los disruptores endocrinos - químicos en el medio ambiente con potencial de daño a la salud. Una de estas investigaciones la llevó a Harvard Medical School, donde trabajó con el modelo alternativo a mamíferos de gusano Caenorhabditis elegans.

Línea de investigación

Sobre su línea de investigación, la académica María Fernanda Hornos C. explica que "todos estamos expuestos a una miríada de xenobióticos presentes de manera ubicua en nuestro medio. En este contexto, una nueva clase de contaminantes, llamados contaminantes emergentes, ha estado causando preocupación sobre sus riesgos asociados." Estos contaminantes emergentes tienen la capacidad de alterar los efectos de las hormonas del cuerpo y pueden provocar problemas reproductivos, de desarrollo, neurológicos e inmunológicos y cáncer, "ya muchos de ellos comparten grupos químicos en su estructura molecular con hormonas naturales, lo que interfiere con el sistema endocrino y, por lo tanto, se les conoce como disruptores endocrinos", afirma la académica.

hornos image carousel MF
Time-lapse images showing effects of exposure to the endocrine disruptor bisphenol A (BPA) during the first embryonic cell division in Caenorhabditis elegans. BPA interferes with the proper alignment of chromosomes (red) at the metaphase plate and their subsequent segregation to opposite ends of the spindle (green). The natural antioxidant Coenzyme Q10 can rescue these defects in part by neutralizing oxidative stress-induced DNA damage. Image courtesy of Maria Fernanda Hornos Carneiro and Nara Shin in the laboratory of Monica Colaiácovo.
Harvard Medical School

Desde la Universidade de São Paulo (Brasil), la investigación de la Profesora Hornos sobre estos disruptores la impulsó a hacer un postdoctorado en Harvard Medical School (HMS), donde desarrolló el proyecto "Evaluación de la capacidad de la coenzima CoQ10 para contrarrestar los efectos sobre la meiosis y/o la embriogénesis temprana de bisfenol A en Caenorhabditis elegans".

Del 2017 al 2018 en Harvard, la Profesora Hornos trabajó en conjunto con Nara Shin, miembro del equipo de la Profesora de Genética Mónica Colaiácovo (HMS), estudiando soluciones para mitigar los efectos de los disruptores endocrinos, cómo se informa en este artículo de la sección de Health & Medicine de The Harvard Gazette, la publicación oficial de noticias de Harvard University.

La Profesora Mónica Colaiácovo, directora del laboratorio donde la Profesora Hornos hizo su postdoctorado, afirma que los "C. elegans han demostrado ser un organismo modelo útil para estudiar innumerables aspectos de la biología básica. Muchas de las anormalidades reproductivas causadas por la exposición a tóxicos ambientales observadas en gusanos, también se observan en mamíferos, desde ratones hasta primates."

Journal Genetics

La investigación de la Profesora Hornos y el equipo de la Profesora Colaiácovo resultó en el paper "Antioxidant CoQ10 Restores Fertility by Rescuing Bisphenol A-Induced Oxidative DNA Damage in the Caenorhabditis elegans Germline", el cual fue elegido como uno de los highlights de la edición del Journal Genetics de Genetics Society of America (GSA).

Dicho esto, la imagen que aparece en este artículo, obtenida en uno de los experimentos hechos por la Profesora Hornos durante su estadía en Harvard, fue elegida para aparecer como uno de las imágenes principales del homepage del website de Journal Genetics durante todo el mes de febrero.

hornos v3Investigación actual en la Facultad de Química y de Farmacia UC

La investigación que la Profesora Hornos ha estado desarrollando en la Facultad se centra en la evaluación temprana de los riesgos de la exposición a esos contaminantes, conocer sus mecanismos de acción tóxica y cuándo y cómo los agentes protectores pueden rescatar la toxicidadSus estudios iniciales se centran prioritariamente en la reprotoxicidad de disruptores endocrinos, más específicamente de los micro y nanoplasticos y además de aditivos usados en productos de cuidado personal, como los parabenos. Tales estudios proporcionarán información valiosa y procesable que puede conducir a medidas preventivas en humanos y contribuirán a la ciencia básica de la toxicología.

La Profesora Hornos dictará el curso Toxicología (QIF108) el año académico 2020-2021.

Información relacionada:

Logo Instagram Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn square YouTube logo
icono contacto icono contacto icono contacto
icono contacto