Entrega de Premios EdUCiencias 2019

La ceremonia de entrega de los Premios EdUCiencias, los cuales reconocen a docentes de excelencia de enseñanza media, se realizó el pasado jueves 19 de diciembre en la Casa Central de la UC.

Este año, la Universidad, con el auspicio de AES Gener y El Mercurio, tuvo el agrado de otorgar el Premio Ignacio Domeyko a la excelencia docente en Química a la profesora Cecilia Sandoval Infante, del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de la comuna Pedro Aguirre Cerda, y el Premio Michael Faraday a la excelencia docente en Física a la profesora Anyelina Ortiz Muñoz, del Colegio Concepción de la comuna San Carlos.

El jurado eligió a la profesora Cecilia Sandoval como ganadora, por su extensa experiencia como docente, demostrando su vocación por educar y su compromiso ferviente por dar acceso al conocimiento de la Química a todos sus estudiantes, buscando la equidad en oportunidades de aprendizaje. Además, ha logrado convertirla en una ciencia cercana, práctica, novedosa y al servicio de la vida.

A su vez, la profesora Anyelina Ortiz Muñoz recibió el Premio Michael Faraday por su pasión y entrega para motivar a sus estudiantes a desarrollarse y descubrir la Física y la Astronomía, así como su labor de difusión de estas ciencias en la comunidad. También, destaca su búsqueda constante de nuevos conocimientos y capacitación para convertirse en una mejor docente, así como su gran capacidad de formar equipos de trabajo interdisciplinarios.

En el marco de la entrega de los Premios de este año, la Radio Bío Bío les realizó una entrevista a las dos profesoras, la cuál está disponible a través de los siguientes links: Parte 1 | Parte 2.

Además, a través de nuestras redes sociales, se puede acceder a fotos de la ceremonia y videos sobre las carreras de la profesoras Cecilia Sandoval y Anyelina Ortiz respectivamente.

Historia de los Premios EdUCiencias

Los Premios EdUCiencias se inauguraron en noviembre de 1993, cuando la Facultad de Física UC creó el Premio Michael Faraday a la docencia escolar en Física, con el fin de reconocer y estimular el buen desempeño en la enseñanza de las ciencias en el país, así como difundir en la comunidad el perfil de un profesor de Física ejemplar en el ámbito escolar. En 1999 se sumó a esta iniciativa bianual la Facultad de Ciencias Biológicas UC, con el Premio Abate Molina, y en 2002 le siguió la Facultad de Matemáticas UC, al crear el Premio Euclides. Por último, la Facultad de Química y de Farmacia UCcreó durante el año 2003 el Premio Ignacio Domeyko a la docencia escolar en Química.

EdUCiencias Noticia