Artículo científico publicado en Catalysis Science and Technology

El pasado mes de junio, el grupo de investigación liderado por el Dr. René S. Rojas, Profesor UC, publicó el artículo científico titulado “Aromatic guanidines as highly active binary catalytic systems for the fixation of COinto cyclic carbonates under mild conditions” en la revista Catalysis Science and Technology de la editorial Royal Society of Chemistry, en colaboración con el grupo del Profesor Antonio Antiñolo, Universidad de Castilla la Mancha.

Catalysis Science and Technology, Issue 15Dicho artículo se centra en la síntesis de carbonatos cíclicos a partir de la reacción de epóxidos con dióxido de carbono (CO2). Estos productos presentan una gran variedad de aplicaciones, tales como los solventes verdes, intermedios de reacción en numerosas reacciones orgánicas para la síntesis de polímeros y otros compuestos. Además, pueden ser utilizados como solventes en baterías de ion-litio (aplicación con mucho potencial para Chile, ya que nuestro país es uno de los principales productores de litio a nivel mundial).

En este trabajo, la síntesis de carbonatos cíclicos es llevada a cabo por unos organocatalizadores denominados guanidinas. Tradicionalmente, las guanidinas catalizan la preparación de estos productos mediante la activación de la molécula de CO2, lo que requiere el empleo de elevadas temperaturas (100-150 ºC) y presiones de CO2 (10-50 bar) para realizar este proceso sintético. El principal logro de este trabajo ha consistido en el diseño de guanidinas que presenten grupos N-H en su estructura, lo que les permite formar un enlace puente de hidrógeno con el átomo de oxígeno del epóxido. Esto supone un importante cambio mecanístico con respecto a la síntesis tradicional de carbonatos cíclicos, lo que ha posibilitado realizar dicha síntesis en condiciones mucho más suaves de presión (1-10 bar) y temperatura (70-85 ºC).

Tal ha sido la relevancia de este trabajo de investigación que ha sido seleccionado por la revista Catalysis Science and Technology para ser portada (front cover) del Issue número 15. Además, dicho trabajo ha sido seleccionado como hot article dada la repercusión inicial que ha tenido dicho artículo. En la actualidad el grupo de investigación se está centrando en el diseño de nuevos organocatalizadores tipo guanidina para tratar de mejorar y ampliar estos resultados catalíticos inicialmente obtenidos en la síntesis de carbonatos cíclicos.

Da click aquí para leer el artículo completo.