Minsal publica Manual de Seguimiento Fármaco Terapéutico en Usuarios Ambulatorios

El documento complementa la orientación técnica publicada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud con la colaboración de académicos del Departamento de Farmacia de la UC en enero de 2018.

 

Manual PolarisManual de Seguimiento Fármaco Terapéutico en Usuario Ambulatorios publicado por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile.Un nuevo avance para estandarizar la práctica del seguimiento farmacoterapéutico que realizan los químicos farmacéuticos en los centros de salud primaria, se logró con la publicación del Manual de Seguimiento Fármaco Terapéutico en Usuarios Ambulatorios por parte de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile.

El documento, explicó el académico del Departamento de Farmacia de la UC, Dr. Cristián Plaza, quien desarrolló la metodología de seguimiento farmacoterapéutico Polaris que describe el manual, “extiende la información entregada a través de la orientación técnica para brindar al profesional químico farmacéutico que se desempeña en centros de salud familiar de todo Chile, una herramienta para implementar una metodología de trabajo clínico que involucra la intervención en pacientes con patologías cardiovasculares crónicas, mejorando sus resultados clínicos y por consiguiente su calidad de vida”.

La publicación del Manual es un nuevo hito del trabajo que ha venido desarrollando un equipo de químicos farmacéuticos dirigidos por el Dr. Plaza desde el 2016, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud y que se espera permita al químico farmacéutico trabajar con los usuarios aportando con una mejora significativa de las condiciones de salud de los adultos mayores, disminuyendo el gasto público en esta materia y optimizando el uso de los medicamentos.

El Dr. Plaza, quien además dirige Cursos y el Diplomado en Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico UC, se mostró muy satisfecho con la publicación, la cual destacó es fruto de la colaboración de los químicos farmacéuticos y autoridades de los centros de salud primaria de Puente Alto, La Granja, San Bernardo y Pudahuel, pertenecientes a los Servicios de Salud Metropolitanos Sur Oriente, Sur y Occidente que han participado del Programa Polaris de Seguimiento Farmacoterapéutico.

A fines del año paso, los resultados de un estudio piloto que se extendió por 3 meses en 21 consultorios de La Granja y Puente Alto para evaluar la aplicación de la metodología de Seguimiento Farmacoterapéutico desarrollada en el marco del Programa Polaris, demostraron que los adultos mayores que formaron parte del estudio presentaron mejoras significativas de sus parámetros clínicos y calidad de vida, entre ellos, la disminución de las cifras de presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos y aumento de adherencia farmacológica.

Para exponer sobre los resultados del estudio principal del Programa Polaris, el Dr. Plaza visitará México en septiembre próximo, ocasión donde además capacitará a farmacéuticos en ese país sobre la metodología impulsada por la Facultad de Química y de Farmacia UC.