Dra. Andrea del Campo se incorpora a la facultad para fortalecer la investigación farmacológica asociada al envejecimiento

El foco de su investigación se concentra en disfunciones mitocondriales y sarcopenia que se asocia a desórdenes del músculo esquelético debido al envejecimiento.

Andrea del CampoLa Dra. Andrea del Campo obtuvo su título de Químico Farmacéutico y doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Chile, donde también realizó un postdoctorado centrado en alteraciones mitocondriales asociadas a la vejez en el Laboratorio de Fisiología Celular del Músculo de la Facultad de Medicina.

El 2018 obtuvo el tercer lugar en la categoría de investigador joven del Premio Santander a la Investigación Científica Universitaria por el estudio: “Participación de la dinámica mitocondrial en el desarrollo de Sarcopenia: ¿Un potencial marcador temprano?”.

En una investigación reciente, cuyos resultados fueron publicados en la revista Aging, la Dra. del Campo encontró que, luego de aislar fibras del músculo flexor digitorium brevis de ratones de diferentes edades, “hay cambios mitocondriales previos al desarrollo de la sintomatología de la sarcopenia que anteceden la pérdida de masa muscular en ratones más viejos. En una nueva etapa de este estudio queremos enfocarnos no solo en ratones más viejos, sino que en sujetos de una edad previa para estudiar cambios que puedan sugerir que después se va a desarrollar la patología”, explicó la profesora.

La Dra. del Campo ha colaborado activamente con la Dra. Verónica Eisner, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Directora del Laboratorio de Comunicación y Función Mitocondrial, y posee redes de colaboración con investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. Asimismo, está iniciando una colaboración con el Dr. Joseph A. Baur de la Escuela de Medicina de la University of Pensilvannia y el Dr. Nektarios Tavernarakis del Institute of Molecular Biology and Biotechnology (IMBB) de la Facultad de Medicina de la University of Crete.

A partir del segundo semestre del 2019, la Dra. del Campo dictará el curso Bioquímica Clínica, que “es un área donde el farmacéutico siempre se ha desempeñado, sin embargo, lo que se apunta ahora es a que esté mejor preparado para entender los exámenes de laboratorio del paciente, el por qué esos exámenes están alterados y cuál podría ser la patología subyacente”, comentó la académica.

Dentro de las expectativas de la profesora del Campo está lograr que los estudiantes sean capaces de comprender e integrar las distintas materias de la ciencia básica que son aplicables al área clínica y que desarrollen habilidades comunicativas que les permitan expresar lo aprendido de manera clara y fluida. A nivel de investigación, la académica busca integrar el estudio del envejecimiento como un modelo asociado a la farmacología a otras áreas de investigación actualmente en curso dentro del Departamento de Farmacia. Al respecto, la Dra. del Campo señaló que “el envejecimiento es un tema que se relaciona con múltiples otras áreas, desde polifarmacia, interacciones farmacológicas entre medicamentos, metabolismo mitocondrial o compuestos de productos naturales que pueden generar respuestas en algunas líneas celulares a nivel mitocrondrial, entre otros”.