Implementan nuevas medidas para mejorar la seguridad en laboratorios

A partir de julio se lanzarán campañas informativas a toda la comunidad de la Facultad de Química y de Farmacia UC que buscan mejorar los canales de respuesta rápida y poner en marcha un sistema de gestión de seguridad visual en colores.

seguridadcolores webSistema de gestión de seguridad visual en colores implementado por la Facultad de Química y de Farmacia UC para sus laboratorios.Con la convicción de que avanzar en seguridad es un requisito necesario para garantizar altos estándares en investigación y docencia, la Facultad de Química y de Farmacia UC implementará a partir de este mes medidas que buscan de una manera innovadora facilitar la prevención de accidentes y fomentar el trabajo colaborativo en torno a la seguridad en sus laboratorios.

Una de las iniciativas denominada safety co-driver partner busca actuar oportunamente ante las condiciones de riesgo que ocurren en el laboratorio. Felipe Ibacache, prevencionista de riesgos de la facultad señala que el objetivo central de la campaña dirigida a los docentes y estudiantes es “motivarlos a que ante cualquier duda en temas de seguridad vinculados a la operación diaria de los laboratorios de la facultad, usen los canales de respuesta rápida como anexo, WhatsApp y el correo UC para de esta manera lograr disminuir la probabilidad de accidentes”.

Una segunda iniciativa consiste en la gestión de seguridad visual en colores que busca asignar un color con el nivel de protección personal para cada integrante de laboratorios. Felipe Ibacache explica que esta medida cumple un triple objetivo, “queremos ayudar a descongestionar visualmente los laboratorios que hoy están saturados con distintas señaléticas prohibitivas que sobre todo después de un tiempo que son instaladas dejan de cumplir su propósito, así como generar espacios más limpios y seguros y fomentar el cumplimiento de estándares bajo la norma OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo”.

Bajo el lema “Agrega color a tu seguridad”, la campaña de gestión de seguridad visual en colores define tres niveles de protección, los cuales fueron evaluados por jerarquización del riesgo laboral según la norma OHSAS. El verde, designado para los espacios de trabajo seguro no requiere el uso de implementos de protección personal y corresponde a las areas como las vías de escape, los escritorios al interior del laboratorio y las vías direccionales entre duchas de emergencia lavaojos. El amarillo, en tanto, es designado para los espacios que requieren el uso de implementos de protección personal tales como zapatos cerrados, pantalón largo, delantal o bata, lentes de seguridad y guantes. Por último el rojo designa los espacios donde se encuentran los sistemas de emergencia contra incendio, duchas de emergencia y peligros que requieren protección específica.

Dependiendo del espacio, el área será demarcada con cinta del color que corresponda, ya sea verde, amarillo o rojo. La implementación de esta iniciativa será parcializada por departamento e involucra la capacitación de cada integrante de los laboratorios.

En el ámbito de la seguridad laboral otras medidas implementadas recientemente incluyen las cápsulas de seguridad que cosisten en charlas de 15 minutos sobre importantes temas como accidentes del trayecto, el uso correcto del botiquín, uso de extintores, ejercicios compensatorios, psicología de la emergencia, entre otros.

Para mayor información y consultas contactar a:

Felipe Ibacache
Prevencionista de riesgos