Expertos analizaron los estándares globales de la industria biofarmacéutica

La iniciativa reunió por primera vez en Chile a expertos del National Institute for Bioprocessing Research and Training (NIBRT), un centro global de excelencia para la formación e investigación en procesos biofarmacéuticos con sede en Irlanda.

Biofarma webla Dra. Maja Kristek, Senior Bioprocessing Trainer del NIBRT presentó en el curso “An in depth look at biopharmaceutical processes” realizado el 27 de junio en la Facultad de Química y de Farmacia UC.Con la intervención de destacados expertos nacionales y extranjeros se realizó el 27 de junio en el Auditorio Victor Pillon del Campus San Joaquín UC el curso “An in depth look at biopharmaceutical processes” que abordó los estándares de los procesos de una de las industrias biotecnológicas más florecientes y complejas a nivel global, la cual promete generar tratamientos para algunas enfermedades que hasta ahora no cuentan con terapias efectivas en base a fármacos tradicionales.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Química y de Farmacia de la UC y logró generar un encuentro entre académicos, profesionales y representantes de entidades públicas y privadas para conocer en profundidad los procesos de investigación y desarrollo de la industria biofarmacéutica.

La jornada, que fue encabezada por el decano Alejandro Toro-Labbé y contó con la presencia del Embajador de Irlanda en Chile, Paul Gleeson, incluyó las exposiciones de la Dra. Maja Kristek, Senior Bioprocessing Trainer del NIBRT, la Dra. Annelise Goecke del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Dra. Josefina Durán del Hospital Clínico de la Universidad Católica y el Dr. Juan Esplugues de la Universidad de Valencia.

El decano Toro-Labbé, comentó que la jornada fue muy importante para “poner a disposición de la comunidad académica y profesional la información necesaria para entender en detalle los aspectos involucrados en la producción de biofármacos. Como facultad estamos muy interesados en ayudar a crear puentes entre la academia, el sector público y la industria para avanzar en importantes temas de interés social generando oportunidades que permitan mantenerlos a la vanguardia del conocimiento”.

En su charla introductoria, la Dra. Maja Kristek, señaló que “en los últimos 20 a 30 años hemos visto emerger este nuevo tipo de fármacos en el mercado que son bastante diferentes a los fármacos de moléculas pequeñas a los que estábamos acostumbrados, ya que son mucho más complejos de producir y por ello mucho más costosos”. Asimismo, la experta enfatizó que “estos nuevos fármacos ahora están siendo capaces de atender algunas enfermedades que no pueden ser tratadas con fármacos de moléculas pequeñas y por ello esta industria está floreciendo, entonces es importante que los profesionales del área de la salud entiendan cuáles son los desafíos de esta industria y su potencial, y que los pacientes comprendan qué pueden los biofármacos hacer por ellos, cuál es su seguridad y por qué los precios son tan elevados”.

Otros temas planteados en el curso fueron la caracterización y control de calidad biofarmacéuticos; el marco legal de los biofármacos en Chile; las bioterapias e inmunogenicidad; y el diseño clínico de tratamientos con biosimilares y la evidencia para el intercambio.

Al cierre del evento, el embajador de Irlanda en Chile, Paul Gleeson expresó su satisfacción con la realización del encuentro que según manifestó marca un nuevo hito en la colaboración entre Chile e Irlanda y en particular entre el mundo académico y empresarial de ambos países. “En Irlanda estamos muy orgullosos del NBIRT que es un auténtico líder mundial en este campo” afirmó el embajador, quien además destacó las bondades del ecosistema de investigación e innovación de Irlanda donde 4 de las 5 empresas biotecnológicas y farmacéuticas más grandes de todo el mundo tienen oficina. “La investigación y entrenamiento proporcionado por el NBIRT es también una gran parte de la historia y estamos contentos de que esa experiencia se esté compartiendo muy lejos ahora, incluso aquí en Chile”, agregó el embajador.

El curso contó además del patrocinio de la Embajada de Irlanda en Chile, con el apoyo de CONICYT y la empresa biofarmacéutica Abbvie.