UC y Universidad de La Habana realizaron curso sobre Resonancia Magnética Nuclear

La actividad de cuatro días estuvo enfocada en los fundamentos y aplicación química y bioquímica de este método de análisis usado en múltiples campos de la ciencia.

Curso RMN webEl Dr. Carlos Pérez, académico de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.La Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad de La Habana, dictaron entre el 10 y el 13 de junio un curso de profundización en Resonancia Magnética Nuclear (RMN) dirigido a estudiantes de postgrado a cargo del Dr. Carlos Pérez.

El profesor Pérez de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, explicó que la RMN “es un método de análisis y de relación fundamental en el campo de la determinación de estructuras moleculares y se basa en las propiedades magnéticas de los núcleos”.

Una aplicación importante de la RMN en el campo de la bioquímica.- precisó el profesor.-“consiste en determinar las asociaciones de una proteína con un sustrato, el bloqueo de la acción de una enzima o la acción de un fármaco. Eventualmente se podrían desarrollar medicamentos para bloquear una catálisis indeseada que realiza la proteína y todo eso puede ser monitoreado por RMN para saber si ese fármaco bloquea realmente el centro activo de la proteína”.

El curso fue coordinado por el Dr. Alain Tundidor, profesor del Departamento de Química Orgánica, y tuvo como objetivo la revisión de los fundamentos y aplicaciones químicas y bioquímicas de la RMN mediante clases expositivas y sesiones prácticas, donde los estudiantes realizaron ejercicios que implicaron la utilización de la técnica para determinar estructuras.

Dentro de los principales tópicos que abordó el programa del curso se incluyeron los mecanismos fundamentales que permiten conectar átomos en una estructura, esto es, las conectividades escalares y dipolares. Al respecto, el Dr. Pérez señaló que “para armar una estructura necesito conectar grupos atómicos, una forma de conectar es a través de los enlaces químicos y otra forma es a través del espacio, la complementación de las dos permite una determinación estructural, en particular en el campo de las proteínas, la RMN es una de las alternativas a las técnicas de difracción de rayos x para determinar la estructura tridimensional de una proteína”.

Entre los asistentes, además de estudiantes de postgrado de la UC, se contaron estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.

El curso fue posible en el marco de la visita del Dr. Carlos Pérez a Chile a través de la cooperación internacional del proyecto Fondecyt Regular dirigido por el académico Julio Caballero de la Universidad
de Talca.