Académicos UC ayudan al avance de una ley de protección del suelo para Chile

Un histórico acuerdo lograron las organizaciones que agrupan a más de 15 instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones civiles de todo el país, en el que la Comisión de Agricultura del Senado se comprometió para trabajar con expertos en un proyecto de Ley General de Suelos.

Seminario Suelo webSeminario: Ley General de Suelos realizado el lunes 3 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en su sede en Santiago.La erosión, desertificación, ordenamiento territorial y contaminación de los suelos son algunos de los principales problemas ambientales que afectan a Chile hoy, los cuáles tienden a agravarse por la falta de legislación que proteja la sustentabilidad de este recurso clave para la supervivencia de los diferentes ecosistemas. Sin embargo, esta situación podría comenzar a cambiar tras el histórico acuerdo alcanzado el lunes 3 de junio durante un seminario realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en su sede en Santiago donde la Comisión de Agricultura del Senado se comprometió a trabajar junto a expertos en una Ley General de Suelos.

Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química y de Farmacia de la UC, Presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y miembro de la comisión organizadora del seminario, expresó su alegría tras el compromiso adquirido, “superó nuestras expectativas el acuerdo logrado hoy, respecto de la necesidad de una legislación para suelos”. Asimismo, aseguró que “las presentaciones evidenciaron que se trata de un área prioritaria y debe tener un proyecto de ley.”

A diferencia de lo que ocurre con el agua y el aire, Chile no posee legislación de suelos lo que lo hace un recurso que está completamente desprotegido. Tanto es así que Chile es el único país a nivel latinoamericano que no protege sus suelos, estando muy por debajo de países como Uruguay, Perú, Bolivia y Argentina, que sí han tenido avances sustanciales respecto a este tema en las últimas dos décadas.

Álvaro Elizalde, Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, señaló que “el suelo es importante porque produce biomasa, regula los ciclos hidrológicos, proporciona un hábitat biológico, es un reservorio genético, regula el clima, captura carbono en el contexto del cambio climático, sostiene la sobrevivencia humana y es fuente de materias primas” y enfatizó que “falta avanzar y definir un marco legal que permita conservar, restaurar y proteger este valioso ecosistema”.

La senadora Carmen Gloria Aravena, afirmó que "nos hemos comprometido de manera transversal para generar legislación orientada a proteger el recurso suelo y alinear a Chile con las exigencias de la OCDE, las recomendaciones de la FAO y la política mundial".

Junto a la profesora Mónica Antilén, participaron en el Seminario Ley General de Suelos los académicos de la UC Alejandro Toro-Labbé, decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la profesora Sonia Reyes, quien expuso sobre Suelo y Ordenamiento Territorial.