UC y CCHEN profundizan colaboración en investigación en ciencias

Cerca de 60 académicos y profesionales de ambas instituciones intercambiaron ideas sobre futuras colaboraciones en temas como energía, salud, nanotecnología y medioambiente.

CCHEN webMauricio Lorca Jefe División de Investigación y Aplicaciones Nucleares Comisión Chilena de Energía Nuclear, CChEN.Con el objetivo de profundizar la colaboración en investigación en el área de las ciencias químicas y farmacéuticas, investigadores de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) se reunieron el miércoles 29 de mayo en el Auditorio Victor Pillon del Campus San Joaquín.

Al dar la bienvenida a los asistentes el decano Alejandro Toro-Labbé y Mauricio Lorca, jefe de la DIAN coincidieron en su compromiso de facilitar el avance de la colaboración conjunta de la academia y el sector público en proyectos de investigación de alto nivel que aborden los desafíos del país.

Los primeros pasos de la colaboración entre la facultad y la CCHEN se concretaron a través un proyecto de investigación donde participa el profesor Felipe Angel, académico del Departamento de Química Inorgánica. Dicha investigación busca evaluar compuestos de litio como materiales conectores de celdas fotovoltaicas orgánicas conectadas en serie para lograr aumentar el voltaje y la eficiencia de dichos dispositivos. Tanto la fabricación como la caracterización de los dispositivos solares se llevan a cabo en el laboratorio del profesor Angel, el que cuenta con un evaporador térmico alto vacío para el depósito de las películas delgadas, un perfilómetro que permite medir el espesor de las películas depositadas, además de la instrumentación necesaria para poder caracterizar y medir la eficiencia de las celdas solares.

Adicionalmente, el profesor Camilo López, Director de Investigación y Postgrado, integra desde abril del 2018 el Consejo Científico Tecnológico de la División de Investigación de la CCHEN, cuyas funciones son revisar la calidad y pertinencia del conocimiento y tecnología generados por el organismo público y asesorar en la validación y proposición de lineamientos en investigación y desarrollo.

Durante la jornada, se expusieron las capacidades para la investigación y formación de capital humano avanzado de ambas instituciones. Por parte de la facultad se destacó la productividad científica de sus académicos, quienes en los últimos tres años han generado más de 300 publicaciones de alto impacto y liderado 50 proyectos de investigación básica y aplicada. Asimismo, se expuso sobre el equipamiento disponible a través de la Unidad Central de Instrumentación y la colaboración que la facultad mantiene con el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC).

En tanto, los representantes de la CCHEN expusieron sobre su participación en investigaciones en que la aplicación de la tecnología nuclear en la investigación científica y el desarrollo tecnológico es clave, eventos de difusión científico tecnológicos y la generación de publicaciones científicas y de divulgación. Además, se destacó la amplia experiencia de sus investigadores formando parte de redes científicas nacionales e internacionales y la capacidad del organismo público en cuanto a infraestructura y equipamiento, en algunos casos única en el país.

En base a la jornada, ambas instituciones buscarán concretar colaboraciones para la movilidad de investigadores e ingenieros, co-tutorías de estudiantes y la formulación de propuestas conjuntas de investigación básica y aplicada a fondos concursables