Estudiante de Química recibe beca Erasmus Mundus para cursar Magister en Europa

Daniela Torres viajará a Francia en septiembre próximo para realizar el magister SERP+ que desarrolla un consorcio de universidades europeas enfocado en las áreas de química, físico-química y ciencia de los materiales.

Daniela Torres webDaniela Torres, estudiante de Química de la Universidad Católica.Al mismo tiempo que se prepara para entregar su tesis de pregrado sobre la formación de metanol en el medio interestelar, la estudiante de la carrera de química Daniela Torres se encuentra planificando lo que será una nueva y desafiante experiencia como lo es estudiar un postgrado en el extranjero, tras haber sido seleccionada para obtener la beca Erasmus-Mundus que otorga la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

La beca le permitirá cursar el Magíster SERP+ que se imparte en inglés y tiene como objetivo formar expertos en las herramientas experimentales y teóricas más avanzadas en química, físico-química y ciencia de los materiales, preparándolos para desarrollar ideas innovadoras y empresas relacionadas con proyectos sostenibles en energía, salud y medio ambiente. El programa de estudio internacional incluye cursos, tutoriales y capacitaciones de laboratorio en áreas de vanguardia relacionadas con energías renovables, química verde, efectos de radiación, nanomateriales para la industria y nanomedicina. Además, está fuertemente vinculado con empresas medianas y pequeñas, instituciones académicas y centros de investigación e innovación en Europa, Asia y América Latina, lo que permite a los estudiantes fortalecer sus habilidades profesionales y construir una amplia red de contactos.

Las áreas foco del programa son superficie, electro, radiación y fotoquímica, temáticas muy relevantes en astroquímica, que es la línea de investigación donde Daniela ha desarrollado su tesis de pregrado, dirigida por la profesora Soledad Gutiérrez del Laboratorio de Química Teórica Computacional (QTC), la cual planea continuar profundizando. “Me gustaría seguir trabajando en estos procesos a futuro, pero primero quiero entenderlos en profundidad desde la química antes de llevarlos al contexto astronómico. Además, aparte de incluir prácticas experimentales y dar acceso a laboratorios de gran nivel, el programa complementa con herramientas teóricas y computacionales, que es el área del QTC, por lo que se adapta a mis intereses y formación previa”, señaló la estudiante.

El Magister tine una duración de dos años y lo desarrollan en conjunto cuatro universidades europeas: Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia), Universidad de Génova (Italia), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad Paris-Sud (Francia). Los estudiantes requieren completar cursos al menos en dos de las universidades del consorcio, las que pueden elegir según sus intereses. En el caso de Daniela, ya tiene decidido cursar el primer semestre en Francia, el segundo en Polonia y posiblemente un tercer semestre en Italia, haciendo de la experiencia una oportunidad más enrriquecedora.

Según Daniela, la postulación a la beca fue sencilla. Redactar su currículum y carta de motivación fue lo le resultó más difícil. “Les dediqué bastante tiempo y pedí a amigos y compañeros del QTC que me dieran su opinión, tuve harto apoyo, incluyendo a los profesores que me escribieron cartas de recomendación”, comentó.

De cara a comenzar una nueva etapa de su formación, Daniela tiene claro que realizar el Magister será un desafío que valdrá la pena, “no sólo por los cursos sino el vivir afuera, cambiarse cada semestre, hay que adaptarse rápido a nuevos lugares, idiomas y culturas, pero también sé que aprenderé mucho. Pretendo seguir una carrera en investigación y la experiencia internacional de este programa es un gran paso hacia esa meta y aportará mucho a mi desarrollo científico y personal. Sólo queda aprovechar esta oportunidad al máximo”, afirmó.

Para mayor información sobre oportunidades de internalización para estudiantes de pregrado UC visita http://relacionesinternacionales.uc.cl/alumnos-uc/pregrado