Nuevo libro entrega panorama detallado sobre fármacos anticoagulantes

“Anticoagulant Drugs” es un volumen editado que incluye la contribución de la profesora Flavia Zacconi del Departamento de Química Orgánica con un capítulo sobre el rol de la enzima factor Xa en el proceso de coagulación sanguínea.

Libro F. Zacconi"Anticoagulant Drugs" es una publicación que incluye un capítulo de la profesora Flavia Zacconi que describe la función de la enzima factor Xa en la cascada de coagulación.La publicación de la editorial inglesa de acceso abierto IntechOpen busca poner a disposición de profesionales clínicos y de investigadores una descripción detallada de todos los fármacos anticoagulantes conocidos que pueden ser útiles para el estudio de diferentes aspectos del sistema homeostático o como un punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos.

La Dra. Flavia Zacconi, profesora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y de Farmacia UC, es autora de uno de los seis capítulos que incluye el libro, el cual se titula “FXa Direct Synthetic Inhibitors”. En dicho capítulo la investigadora describe la función de la enzima factor Xa en la cascada de coagulación, sus características moleculares y estructurales, así como las características sintéticas como fármaco de esta importante enzima.

El capítulo destaca la importancia de continuar con los esfuerzos en la búsqueda y diseño de fármacos anticoagulantes que sean innovadores y seguros. “Los anticoagulantes son fármacos que evitan o previenen la formación de coágulos en la sangre logrando que los coágulos existentes aumenten en tamaño. Los coágulos pueden causar diversas patologías, como la trombosis venosa profunda (TVP) que puede producirse por un viaje en avión o bus; accidente cerebrovascular (ACV), etc. La búsqueda y diseño de principios activos, que posean mejores propiedades anticoagulantes que los existentes en el mercado, hace que este tipo de investigaciones pueda colaborar con un incremento en la calidad de vida del paciente que posee alguna patología asociada”, explicó la Dra. Zacconi.

Asimismo, la investigadora detalló que “el factor Xa de coagulación es el punto clave en la cascada de reacciones enzimáticas que tiene lugar en nuestra sangre. Contar con una descripción detallada de la enzima factor Xa de coagulación, permite identificar estructuralmente las posibles interacciones que se pueden llevar a cabo entre el principio activo y los aminoácidos que forman parte de su sitio activo. Además, conociendo las interacciones entre los fármacos actuales y el factor Xa contribuye al diseño de nuevas moléculas o sistemas que inhiban selectivamente a este importante blanco farmacológico”.

El capítulo contó con la colaboración de los estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Nicolás Núñez-Navarro, quien realizó la búsqueda bibliográfica y de Fabián Santana, estudiante de Doctorado en Química, quien editó las imágenes.

Actualmente, la Dra. Zacconi lidera un proyecto de investigación Fondecyt Regular que utiliza metodologías de diversas disciplinas, relacionadas con los Principios de la Química Verde (Green Chemistry), para contribuir al desarrollo del conocimiento científico y terapéutico sobre las patologías relacionadas con la coagulación de la sangre, mediante el desarrollo sintético de nuevos posibles agentes antitrombóticos.