Laboratorios son premiados por buenas prácticas de seguridad

Un total de 42 laboratorios de investigación de la UC, entre ellos 9 de la Facultad de Química y de Farmacia, recibieron el Sello Laboratorio con prácticas seguras en una ceremonia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez.

Lab Seguro webEl Sello Laboratorio con prácticas seguras fue otorgado para reconocer pública y formalmente a los laboratorios de investigación que cumplieron de forma destacada las políticas de seguridad de la UC.El reconocimiento público por la destacada implementación de las prácticas de seguridad fue otorgado por el Programa Laboratorio Seguro que implementa la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación en el marco de las políticas de seguridad para mejorar las condiciones de desarrollo de la investigación que la universidad ha impulsado fuertemente desde el 2013.

En la concurrida ceremonia, el rector Ignacio Sánchez destacó la seguridad y bioseguridad como pilares fundamentales de la academia, ya que “no es posible realizar investigación de calidad si esta no es segura”, afirmó. Asimismo, el rector se refirió al creciente desafío que involucra la implementación de medidas y prácticas de seguridad dado el carácter dinámico e internacional de la investigación científica. “Los investigadores se ven obligados a implementar nuevas técnicas y/o a cambiar las condiciones de los análisis con la finalidad de encontrar las condiciones optimas de experimentación. Esto requiere una revisión cíclica y permanente de prácticas y medidas de seguridad específicas y por lo tanto el riesgo al que están siendo expuestos nuestros investigadores tiene que ser evaluado de manera permanente con los profesionales del área de bioseguridad. Por otra parte, la globalización y la internacionalización requiere de instituciones de investigación que sean competitivas y muestren la calidad de sus investigaciones demostrando que sus desarrollos se han realizado con altos estándares internacionales, incluyendo medidas y prácticas de seguridad”, señaló.

Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación destacó la rigurosidad del proceso para otorgar a los laboratorios el Sello Laboratorio con prácticas seguras y el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad, el cual dijo “demuestra la brecha que hoy día tenemos como universidad y en la cual estamos dando pasos acelerados para producir un cambio cultural”.

El jurado a cargo de evaluar los laboratorios estuvo compuesto por Andrea Leisewitz, Coordinadora de Ética y Bioética, Ana María Guzmán, Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, Denise Gómez, Subdirectora de Investigación, Jorge González, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Consuelo Sotomayor, Jefa de Transferencia de Tecnología. Adicionalmente, el jurado contó con la participación especial de la Teniente Coronel Marisol O’Ryan, Jefa del Departamento de Convenciones para Armas Biológicas y Químicas de la Dirección General de Movilización Nacional.

Los principales aspectos evaluados fueron accesos y señalética, planes de emergencia, prácticas generales de trabajo, elementos de protección personal, uso y almacenamiento de sustancias químicas, gestión de residuos y cilindros de gas y autoclaves.

Entre los laboratorios de la Facultad de Química y de Farmacia premiados, el Laboratorio de Investigación en Polímeros Orgánicos (RLOP) a cargo de Claudio Terraza, Alain Tundidor y Luis Hernán Tagle, recibió una mención especial por ser el laboratorio que logró el mayor nivel de progreso en materia de seguridad.

Felipe Ibacache, prevencionista de riesgos de la Facultad de Química y de Farmacia valoró la entrega del sello a los laboratorios de la unidad como un avance de alto impacto en la materia que “nos ayuda a construir espacios más seguros para nuestra comunidad académica y estudiantil. Esta certificación nos asegura buenas prácticas en seguridad interna de los laboratorios de investigación y la docencia”, comentó.

El profesional agregó que la facultad busca revitalizar la seguridad de sus laboratorios mediante planes y acciones que aumenten los niveles de seguridad, confiabilidad y a la vez que sean amigables con el medio ambiente. Para ello, la unidad está implementando una programación mensual que incluye revisiones de los sistemas y capacitaciones, entre otras actividades que apuntan a “mejorar los estándares de calidad en el trabajo diario, teniendo como principal foco la prevención de accidentes laborales y el manejo correcto de productos químicos, estrategias que van fortaleciendo el trabajo seguro dentro de los laboratorios”, detalló.

Los laboratorios de Facultad de Química y de Farmacia premiados fueron:

Laboratorio de Biofarmacia y Diseño de formulaciones a cargo de Javiera Alvarez

Laboratorio de Bioelectroquímica a cargo de Juan Francisco Armijo

Laboratorio de Productos Naturales a cargo de Raquel Bridi

Laboratorio de Materiales Catalíticos a cargo de Néstor Escalona

Laboratorio de Nanotecnología Farmacéutica Aplicada a cargo de José Vicente González

Laboratorio de Electroquímica a cargo de Rodrigo del Río

Laboratorio de Materiales y Energía a cargo de Javier Recio

Laboratorio de Cinética a cargo de Rodrigo Montecinos, Margarita Aliaga, Paulina Pavez y José Santos.

Laboratorio de Investigación en Polímeros Orgánicos (RLOP) a cargo de Claudio Terraza, Alain Tundidor y Luis Hernán Tagle.

Galería de Fotos de la Ceremonia