Decano Alejandro Toro-Labbé es elegido miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

El reconocimiento académico responde a la calidad de su actividad científica y aportes al progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe.

Decano ACADr. Alejandro Toro-Labbé, Decano de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica.El decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, el Dr. Alejandro Toro-Labbé, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) “por coincidir la orientación de su trabajo con los fines propios de la Academia que son, principalmente, la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”, señalaron las autoridades de la entidad a través de una carta.

Al respecto, el Dr. Toro-Labbé dijo estar “muy halagado por este reconocimiento de la comunidad científica de Latinoamérica, que es también un reconocimiento a la ciencia chilena y a los avances que hemos tenido en este ámbito en los últimos treinta años”.

El Dr. Toro-Labbé destacó además la relevancia de la cooperación científica para el progreso de la ciencia y la integración regional, ya que a través de ella “ayudamos a disminuir las brechas que nos separan. En este contexto el intercambio de estudiantes y científicos en Latinoamérica ayuda a formar equipos internacionales para enfrentar problemas de mayor envergadura. En resumen, la cooperación científica es una condición necesaria para el progreso de la ciencia en nuestra región”, afirmó.

La Academia de Ciencias de América Latina con sede en Caracas reúne desde 1982 a reconocidos investigadores de los diversos países de la región para promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración regional. Entre sus principales actividades se incluyen programas de cooperación, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y la comunidad en general.

Junto al decano Toro-Labbé, este año también fueron elegidos miembros de la Academia los investigadores de la Universidad Católica, Luis Larrondo y Francisco Bozinovic de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Trayectoria

El decano Alejandro Toro-Labbé es Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de París VI Pierre et Marie Curie (Francia) y se ha especializado en química teórica computacional. Se desempeña como profesor titular de la Facultad de Química y de Farmacia UC desde 1998, donde también ha sido Director de Investigación y Postgrado y Jefe del Departamento de Química Física. En su distinguida carrera como investigador ha liderado más de 30 proyectos de investigación, entre ellos el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC), un centro multidisciplinario de investigación y formación de jóvenes científicos integrado por cuatro universidades nacionales. Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Cátedra Presidencial en Ciencias en 1998. Actualmente, es investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular “Unveiling the mechanism of chemical reactions. More on the reaction force and the characterization of transition states”.