Empresas de reciclaje participan en taller para recuperar el litio de las baterías de celulares

La iniciativa busca potenciar la competitividad industrial del reciclaje electrónico en la Región Metropolitana y apoyar su adaptación al nuevo escenario que impone la aplicación progresiva de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, REP.

Taller baterias2El taller para empresas de reciclaje de desechos electrónicos fue organizado por el Laboratorio de Tecnologías Asociadas a la Producción y Utilización de Litio y otros Metales de la Facultad de Química y de Farmacia UC.Representantes de empresas pequeñas y medianas de reciclaje de artículos electrónicos participaron de forma gratuita en el segundo taller para la valorización de baterías de litio, realizado el 28 de marzo por el Laboratorio de Tecnologías Asociadas a la Producción y Utilización de Litio y otros Metales de la Facultad de Química y de Farmacia UC.

Durante la jornada los asistentes observaron la implementación de distintos ácidos orgánicos e inorgánicos con el fin de evaluar su rendimiento para el proceso de lixiviación que permite recuperar los metales de las baterías. Anteriormente, en un primer taller realizado en diciembre de 2018 los participantes aprendieron sobre procedimientos experimentales para la descarga y desensamblaje de las baterías y la separación de láminas de Cu y Al de ánodo y cátodo, respectivamente.

Uno de los participantes, Patrick Lyon de la empresa Degraf valoró la actividad señalando que “estamos mandando a un vertedero un residuo que es prácticamente 100% reutilizable pasando por los procesos que hemos visto en el taller que permiten recuperar prácticamente todos los metales y reincorporarlos al sistema productivo generando un doble beneficio, primero no disponemos basura electrónica en los vertederos y en segundo lugar generamos menor extracción de recursos al reutilizarlos”.

Daniel Saldías, Director de Economía Circular de la empresa Midas Chile, coincidió en la importancia del taller para generar futuras oportunidades que tengan un triple impacto, es decir, que beneficie tanto económica como social y medioambientalmente al país. “Somos una empresa que nos gusta participar activamente en el desarrollo de nuevas actividades de valorización de residuos. Actualmente en la industria estamos en la etapa de reciclaje y separación de los materiales que contienen los dispositivos electrónicos y por lo tanto esto pudiera ser una posibilidad de inversión para una empresa como la nuestra o para asociarnos con otras empresas del rubro que se conviertan en un destinatario de estas baterías”, afirmó.

El taller forma parte de las iniciativas impulsadas en el marco del proyecto “Valorización de desechos electrónicos (batería de litio) para la competitividad industrial del reciclaje electrónico en la Región Metropolitana” a cargo del Dr. René Rojas de la Facultad de Química y de Farmacia UC y la Dra. María Luisa Valenzuela del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma que financia el Fondo de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

Mario Opazo, analista del Gobierno Regional Metropolitano se refirió al carácter innovador del proyecto, señalando que “el reciclaje de baterías de litio aparece como un elemento no solo innovador hoy día sino que además de una proyección enorme en la medida que las políticas públicas están motivando la electromovilidad y el uso de los desechos electrónicos, por lo tanto aporta indudablemente no solo al conocimiento sino que además a la posibilidad de generar nuevos negocios”.

Entre las próximas actividades del proyecto se incluye la realización de un tercer taller para Pymes de reciclaje de artículos electrónicos el 30 de mayo a las 15.30 horas en el Auditorio Victor Pillon y la participación del Laboratorio de Tecnologías Asociadas a la Producción y Utilización de Litio y otros Metales en la Feria de Sustentabilidad UC el lunes 22 de abril entre las 12.00 y 15.00 horas en el Campus San Joaquín, donde se llevará a cabo una campaña ciudadana de recolección de baterías de celulares para su reciclaje.