Inauguración oficial del año académico de postgrado 2019

Durante la ceremonia el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, dictó una charla magistral sobre el tránsito desde la investigación básica en salud hacia nuevas terapias y vacunas.

Ceremonia postgrado 2019El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, dictó una charla magistral sobre el tránsito desde la investigación básica en salud hacia nuevas terapias y vacunas durante la inauguración del año académico de postgrado de la Facultad de Química y de Farmacia UC.La ceremonia que dio inicio oficial al año académico de postgrado 2019 de la Facultad de Química y de Farmacia UC se realizó el martes 16 de abril en el Auditorio Victor Pillon y contó con la presencia de decanos, directores, jefes de programas, académicos y estudiantes de la UC y otras casas de estudios.

El decano Alejandro Toro-Labbé dio una cordial bienvenida a los 11 estudiantes que se incorporaron durante el último año al programa de Doctorado en Química y se refirió a la importancia de la ciencia básica, en particular de la química, en el siglo XXI. “No hay desarrollo de las ciencias sin tomar riesgos, este es el sentido del trabajo científico, emprendemos tareas sin una hoja de ruta, sin estar seguros del resultado final, teniendo en cuenta su eventual inutilidad. La aceptación del riesgo es tan necesaria por parte de la academia como por parte de quienes deciden financiar la investigación. Si sólo invirtiéramos en empresas que siempre traen resultados, no tendríamos ningún logro de clase mundial como aquellos de los que hemos sido testigos en estos últimos años”, afirmó la autoridad.

El director de Investigación y Postgrado, Camilo López, indicó que durante el 2019 se iniciará un nuevo proceso de acreditación del Doctorado en Química, el cual estará a cargo del profesor Claudio Terraza con el apoyo del Colegio de Programas Doctorales, y se impulsará un quehacer más eficiente del área para generar el espacio que permita la reflexión sobre temas claves como el análisis de los cursos de postgrado y una revisión dinámica del claustro académico.

“Queremos apoyar a todos los académicos tanto en sus iniciativas de ciencia básica como aplicada, con especial énfasis en los investigadores jóvenes de la facultad para que consoliden sus líneas de investigación y una vez alcanzada esta etapa puedan llegar de acuerdo a sus intereses a una investigación enfocada a la resolución de problemas atingentes a nuestro país”, expresó el Dr. López.

En representación de los estudiantes de postgrado intervino Alessandra Missad, quien destacó la red de apoyo y oportunidades disponibles para lograr una vida universitaria productiva y balanceada, tales como seminarios, conferencias y talleres deportivos y culturales.

En la ocasión el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia presentó la charla "Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios en Chile: haciendo camino desde la ciencia básica en la academia hasta la vacunación con apoyo público y privado" en la que se refirió al proceso de desarrollo de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la única actualmente en el mundo que se podrá aplicar a recién nacidos.

Durante la ceremonia también se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del claustro de postgrado, los académicos Alain Tundidor, Rodrigo Montecinos, Gonzalo Recabarren y Alan Cabrera. Además se otorgó un reconocimiento al Dr. Eduardo Fuentes, quien recibió el Premio Excelencia en Tesis Doctoral 2018, a la estudiante Macarena Kroff, quien obtuvo el mejor rendimiento académico del Doctorado en Química durante el año 2018 y a la profesora Verónica Arancibia por su valiosa contribución a la Dirección de Investigación y Postgrado.

A la fecha el Programa de Doctorado en Química UC ha graduado a 202 doctores y se encuentra acreditado por 8 años, el máximo otorgado a este tipo de programas. Las postulaciones para ingresar el segundo semestre de 2019 al programa se extenderán entre el 25 de abril y el 31 de mayo.