UC en alianza con Farmacias Ahumada realiza capacitación en atención farmacéutica

La actividad, a cargo de la Facultad de Química y de Farmacia, contó con la participación de químicos farmacéuticos y auxiliares de farmacia de la empresa, provenientes de todo el país.

AcademiaAhumada web2Antonio Cepeda, Gerente de Operaciones (iz), Claudio Paulos, Director de Extensión, María Eugenia Errázuriz, Gerente de Recursos Humanos, Michele Ingravallo, Gerente General de Farmacias Ahumada y Alejandro Toro-Labbé, Decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC.Con el objetivo de entregar a químicos farmacéuticos y auxiliares de Farmacias Ahumada herramientas necesarias para su desarrollo profesional y apoyarlos en la actualización de conocimientos claves de la especialidad, se llevó a cabo el jueves 11 de abril la jornada Academia Ahumada 2019 en el Centro de Extensión UC.

En la actividad se capacitaron 200 colaboradores de Farmacias Ahumada en importantes aspectos vinculados a normativas sanitarias farmacéuticas, intercambiabilidad de medicamentos, farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos.

El decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Dr. Alejandro Toro-Labbé, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de potenciar los vínculos entre universidad y empresa para asegurar que los profesionales puedan ejercer sus funciones con eficiencia y eficacia en su vida laboral. “En el ámbito de la farmacia privada son varias las potenciales áreas en que podemos colaborar. La implementación de servicios profesionales farmacéuticos y la transformación de la farmacia en un centro de salud, la intercambiabilidad de medicamentos y la Ley de Fármacos II, plantean nuevos retos y la necesidad de fortalecer las capacidades profesionales para hacer frente al nuevo contexto”, señaló.

El gerente general de Farmacias Ahumada, Michele Ingravallo, dijo estar trabajando en conjunto con la Facultad de Química y de Farmacia para abarcar iniciativas que permitan “tener más estudiantes en nuestras farmacias que puedan desarrollar su profesión y también que nosotros podamos aportar contenido a las cátedras en temas que ellos enfrentarán al momento de ir a trabajar”, afirmó.

El ejecutivo se refirió también a la tendencia de transformar la farmacia en un centro de salud. Al respeto, Ingravallo destacó que la visión de la empresa apunta a fomentar la entrega de servicios de salud con valor añadido. Tal como ocurre en otros países donde está presente la corporación Walgreens Boots Alliance a la que pertenece Farmacias Ahumada, la empresa tiene la intención de implementar en Chile un servicio “donde el paciente y cliente no solamente llega a la farmacia a comprar un medicamento, sino que a hablar con el químico farmacéutico para obtener un consejo o bien para que lo pueda referir a un médico. Ese sería el punto de partida para nosotros añadir valor a la salud primaria”, señaló.