Nuevo libro de química aborda aspectos de la revolución energética en Chile

“Principios y aplicaciones de la energía fotovoltaica y de las baterías” es el título del nuevo libro del profesor Juan Carlos Vega que describe el uso y almacenamiento de la energía fotovoltaica y de sus aplicaciones, desde las de uso doméstico a las de nivel industrial.

portadalibro webLa publicación de Ediciones UC fue descrita durante su lanzamiento por Máximo Pacheco, académico de la Escuela de Gobierno UC y ex Ministro de Energía como “una obra importantísima debido al tremendo interés del tema: primero se trata de un texto educativo, y segundo es un asunto totalmente vigente pues la energía se encuentra dentro de las primeras prioridades a nivel mundial”.

El Director del Centro de Energía UC, Enzo Sauma, y el Decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Alejandro Toro-Labbé, por su parte destacaron la trayectoria del autor y valoraron la importancia de los contenidos de la obra, considerando sus aportes en temas como la radiación solar en Chile, la situación de la energía eléctrica, la importancia del cobre, el litio y el cobalto, la energía fotovoltaica y el almacenamiento energético, entre otros.

Al comentar el libro, Máximo Pacheco destacó el hecho de que la energía es el tema número uno en investigación y desarrollo en Estados Unidos, lo que recae en cuatro sub-áreas: el almacenamiento energético, la electromovilidad, las energías renovables, y las empresas de distribución energética; todos temas incorporados en la obra de Juan Carlos Vega. En este sentido, aseguró que “el mundo será cada vez más eléctrico, lo que resulta preocupante, ya que aún hay muchas personas -mil millones- que no tienen acceso a la electricidad. Así, este libro también participa de una discusión global de primer nivel”. Con este dato, el ex Ministro destacó la relevancia de los temas abordados en los distintos capítulos de la obra desde el punto de vista de las políticas públicas.

Otros aspectos que el académico mencionó durante su comentario del libro fueron la crisis del agua; las energías renovables; la importancia de la utilización ciudadana de paneles fotovoltaicos; el avance de la electromovilidad y la relevancia de las baterías. Finalmente, agradeció al autor por poner al alcance de estudiantes y profesionales estos contenidos, los cuales señaló se vinculan con el gran cambio que implica la llamada revolución energética que consiste en la transformación de la matriz energética hacia una más sustentable, económica e inclusiva.

El profesor Juan Carlos Vega, docente del Departamento de Química Orgánica, agradeció los comentarios y al público asistente, e hizo un llamado de atención sobre los tantos desafíos aún pendientes en materia energética y de electricidad en Chile.

INFORMACIÓN: Ediciones UC y Facultad de Química y de Farmacia.