Camilo López es el nuevo Director de Investigación y Postgrado

Dinamizar la gestión del comité para generar los espacios que permitan alcanzar los objetivos de investigación y postgrado planteados en el Plan Estratégico, es una de las acciones prioritarias de la nueva autoridad que asumió en marzo 2019.

Camilo LópezDr. Camilo López, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y de Farmacia UC.De carácter autoexigente y apasionado por la investigación sostiene una visión académica marcada por su extensa productividad científica que incluye más de 90 artículos en revistas indexadas, 6 capítulos de libros y una decena de proyectos adjudicados. Participó durante siete años en el Comité de Investigación y Postgrado de la facultad, fue jefe del Departamento de Farmacia, ha formado parte del grupo de estudio de química de Fondecyt del cual fue director, es miembro del Comité asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y a partir de marzo 2019 integra el equipo del Decano Alejandro Toro-Labbé con el objetivo de generar cambios que permitan a la facultad liderar en las áreas de investigación y postgrado.

¿Cuál es su visión sobre el momento actual de la investigación científica en Chile?

Desde hace ya algunos años Fondecyt, el principal programa de financiamiento público de la investigación científica en Chile, evalúa las postulaciones tomando en cuenta sólo diez publicaciones. Esta restricción provoca que la competencia por recursos para la investigación esté actualmente enfocada en la calidad de las publicaciones en términos de índice de impacto y no solamente en el número como ocurría en épocas anteriores. Al mismo tiempo, la llegada de investigadores formados en el extranjero ha facilitado la colaboración internacional y potenciado la calidad del sistema haciéndolo más competitivo, porque además hay que considerar que los fondos no han aumentado de acuerdo a la demanda de los investigadores. Por otra parte, un escenario similar se observa en la investigación aplicada. Ésta ha tenido un sostenido impulso en las últimas décadas, pero al existir un mayor número de investigadores los concursos son cada vez más competitivos. Actualmente es común que los investigadores deban presentar sus propuestas en más de un concurso para lograr su financiamiento.

¿Cuál cree que es el principal aporte de la facultad para el desarrollo de la investigación científica en el país?

La facultad ha impulsado procesos para ponerse al nivel de los cambios, lo cual ha contribuido a un incremento considerable de los índices de impacto de nuestras publicaciones en los últimos años y a que actualmente algunos profesores estén liderando proyectos de ciencia aplicada y de carácter interdisciplinario. También aportamos fuertemente en la formación de personas altamente capacitadas para desempeñarse como investigadores, tanto en la industria como en instituciones académicas. No obstante, debemos potenciar nuestra investigación básica y aplicada para mejorar los índices de aprobación de los proyectos e incentivar el liderazgo de nuestros estudiantes.

¿Qué desafíos tiene la facultad en relación a investigación y postgrado y cuáles son sus planes para el área en este periodo?

Los desafíos de la facultad están descritos en su Plan Estratégico y apuntan a liderar la investigación en química a nivel latinoamericano y la investigación en farmacia a nivel nacional. Estos desafíos son ambiciosos y nos llevan necesariamente a analizar desde una mirada crítica nuestro estado actual y redoblar nuestros esfuerzos. En lo inmediato involucran generar cambios que ayuden a dinamizar la gestión del Comité de Investigación y Postgrado de manera de generar los espacios para la reflexión y planificación. A fines del 2020 debemos presentar los antecedentes para la acreditación del Doctorado en Química. Para llevar adelante con éxito este proceso tres académicos del Comité de Investigación y Postgrado, liderados por el profesor Claudio Terraza, estarán enfocados cien por ciento en esta tarea. También debemos analizar los cursos de postgrado y mejorar la oferta de cursos optativos, sembrar la semilla de un futuro programa de Doctorado en Farmacia, consolidando la investigación en el área, impulsar la participación de la facultad en el Doctorado en Neurociencias y en el Doctorado con la Industria, el cual está estrechamente relacionado con el proyecto “Ciencia e Innovación: preparando científicos para el siglo XXI” del cual la facultad es parte muy importante.

Respecto a investigación queremos apoyar a todos nuestros académicos, en especial a los investigadores jóvenes. Esperamos que ellos fortalezcan su carrera científica en ciencia básica y publicaciones. Pretendemos que una vez alcanzada dicha etapa, puedan migrar de acuerdo a sus intereses, a desarrollar investigación aplicada en problemas atingentes (actuales) a nuestro país.

Conjuntamente con lo anterior queremos impulsar la colaboración científica entre académicos de nuestra comunidad y externos de manera de avanzar hacia una ciencia más interdisciplinaria y que permita abordar problemas desde diferentes aspectos. Esto permitirá alcanzar una simbiosis muy beneficiosa para todos; estudiantes, profesores y para la facultad en general, potenciando la excelencia académica y optimizando los recursos.

Estamos en una universidad con parámetros de exigencia muy altos, desempeñar nuestra labor de acuerdo a ello con un espíritu de comunidad y en línea con nuestro plan estratégico es parte fundamental de nuestro quehacer académico.