Dr. Cristian Salas recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, PRED 2018

El profesor del Departamento de Química Orgánica fue reconocido por su destacada labor docente durante la ceremonia de inauguración del Año Académico 2019 en Casa Central.

C.Salas webDr. Cristian Salas, académico de la Facultad de Química y de Farmacia UC.El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) es otorgado desde el año 2007 por la Vicerrectoría Académica con el fin de mejorar las prácticas docentes distinguiendo a los académicos que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos.

Para obtener esta distinción, los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, quienes pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores. El profesor Cristian Salas es uno de los 26 profesores de la UC que recibieron el premio este año y el octavo docente de la Facultad de Química y de Farmacia en ser destacado con el reconocimiento.

El profesor Cristian Salas recibió con satisfacción el premio que atribuye a su esfuerzo y dedicación constante por lograr en cada una de sus clases, “que los estudiantes comprendan la importancia de la química como ciencia básica, que entrega los conocimientos necesarios para entender desde lo más simple, procesos o sistemas de mayor complejidad en la naturaleza […]. Esta sencilla observación, creo que le ha permitido a la mayoría de los estudiantes, valorar esta disciplina y encontrarle la utilidad como asignatura necesaria para la su formación profesional”, comentó.

Luego de este reconocimiento, el académico dijo querer aportar desde su trayectoria como investigador en la docencia de postgrado, participar en la creación de nuevas instancias de perfeccionamiento para profesores de enseñanza media y básica, y seguir contribuyendo en la enseñanza de la química a nivel de pregrado “desde una mirada crítica, reflexiva y que les permita a los estudiantes utilizar estos conocimientos en sus futuras carreras”.

Trayectoria

El profesor Cristian Salas es Doctor en Química de la Universidad Católica y se desempeña como docente de la Facultad de Química y de Farmacia de la cátedra química orgánica aplicada y el laboratorio de química orgánica. A través de su docencia también ha contribuido significativamente a los programas de educación continua como jefe del Diplomado de Química para Profesores de Ciencias y Química y el Curso de Actualización disciplinar de los contenidos de Química Orgánica de Enseñanza Media. Su investigación ha estado centrada en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos compuestos orgánicos de naturaleza heterocíclica con potencial aplicaciones farmacológicas. Actualmente, es el investigador principal de un proyecto Fondecyt Regular que busca obtener nuevas entidades químicas con propiedades antitumorales y analizar sus posibles mecanismos de acción, considerando la vía de señalización Hedgehog y sus componentes, como principales targets.