Descifrando la comunicación intercelular para el tratamiento del cáncer

Investigadores de la University of Technology Sydney (UTS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) han logrado descifrar el poder de la comunicación intercelular para generar nuevos tratamientos para el cáncer.

Colaboración UTSCrédito Foto: Louis Reed.Los profesores Mary Bebawy del Laboratorio de Biología y Terapias de Células Cancerígenas de la UTS y Roberto Ebensperger del Laboratorio de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la UC, están estudiando la mecánica de las vesículas extracelulares (VEs) que son partículas liberadas por las células que reportan esta condición.

A través del análisis de datos obtenidos de las VEs en células enfermas, los investigadores están desarrollando nuevos métodos para el transporte de fármacos en el tratamiento de tipos específicos de cáncer para generar tratamientos más personalizados.

“Las VEs son como pequeñas burbujas que se originan en la superficie de la célula que contienen proteínas, lípidos y otros componentes celulares y son importantes mediadores de la comunicación entre células”, dice la profesora Bebawy. “[Las VEs nos ayudan] a entender cómo la enfermedad se comporta y cambia. Con este conocimiento podemos ser capaces de desarrollar nuevos fármacos que sean específicos a esa forma de la enfermedad”, agrega la académica.

Para los pacientes de cáncer la investigación promete maneras más efectivas de tratar la enfermedad. “El impacto social será permitir el acceso a terapias más personalizadas y precisas – que además serán formas de tratamiento más efectivas y menos tóxicas”, destaca el profesor Ebensperger. “En resumen, ofrece una alternativa de tratamiento para los pacientes cuando otros tratamientos han fallado”, señala el investigador.

El estudio demuestra la importancia de la colaboración en la investigación interdisciplinaria. La experiencia farmacéutica del profesor Ebensperger en terapias basadas en células madre, combinada con la de la profesora Bebawy en VEs, enriquece, según el profesor Ebensperger, la comprensión de las aplicaciones prácticas de la investigación en cáncer para el desarrollo de métodos para su tratamiento. “Mary es la más experimentada investigadora en UTS trabajando con VEs, biología y sus aplicaciones. Estoy encantado de tener la oportunidad de trabajar con ella y aprender más sobre este tema y complementarnos a través de nuestras áreas de investigación”, señala el profesor Ebensperger.

La investigación cuenta con el apoyo del programa UTS Key Technolgy Partnership, el cual facilita la colaboración internacional en investigación entre UTS y su red global de instituciones socias.

Para la profesora Bebawy su colaboración con el profesor Ebensperger va más allá de la investigación. “el programa KTP fortalece la colaboración internacional entre la UTS y la UC y permite generar oportunidades para intercambio de estudiantes, postulaciones a proyectos conjuntos, incluso para compartir conocimiento y docencia”, señaló la académica.

INFORMACIÓN: University of Technology Sydney