La UC da inicio a la implementación de Canvas entre sus estudiantes

Los alumnos de Química, Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y del Campus Villarrica, serán los primeros en visualizar sus cursos inscritos en la nueva plataforma que reemplazará progresivamente a Sakai (Webcursos).

cumbre estudiantes 2019Canvas reúne distintas herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, y permite a los estudiantes acceder a la información principal de sus cursos de manera simple y sencilla.A partir de este semestre comenzará el uso de Canvas entre los estudiantes de la Universidad Católica. Se trata de una nueva plataforma virtual de cursos, que reemplazará progresivamente Sakai (webcursos), y que se irá implementando gradualmente entre las distintas facultades, hasta completar todas las carreras de la Universidad en el segundo semestre de 2020.

Canvas reúne distintas herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, y permite a los estudiantes acceder a la información principal de sus cursos de manera simple, sencilla y sin dedicar mucho tiempo a la búsqueda y descarga de contenidos. Así, los estudiantes podrán acceder fácilmente a videos, calendarios de pruebas, trabajos, entre otras herramientas, todo en un solo lugar. Además, esta plataforma facilita la comunicación entre compañeros, ayudantes y profesores, entre muchos otros beneficios que se detallan en el sitio canvas.uc.cl

La transición desde Sakai (Webcursos) a Canvas se hará de manera progresiva, por lo que los alumnos de Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química, y del campus Villarrica, ya pueden acceder a sus cursos en Canvas. Durante este primer semestre 2019, el resto de los estudiantes de la UC seguirá visualizando sus cursos en la plataforma Sakai, y se les informará oportunamente la fecha en que los cursos de su programa comenzarán en la nueva plataforma.

"Canvas es un sistema de clase mundial, que las grandes universidades del mundo ya han instalado y que permite transformar la sala de clases. Esta plataforma nos ofrece una gran oportunidad para mejorar e innovar en nuestra docencia, logrando así mejorar la participación, el trabajo colaborativo y también la mantención de una fluida comunicación entre docentes y estudiantes", dice Juan Larraín, vicerrector Académico.

Como parte del Diplomado en Docencia Universitaria que imparte el Centro de Desarrollo Docente de la UC (CDDoc), más de 120 profesores realizaron en enero parte de su formación con el apoyo de Canvas. “Es muy amigable y la plataforma está muy bien diseñada, para ir avanzando por etapas. Además, frente a cualquier duda la orientación es muy completa”, sostiene Alejandra Seyffert, académica de la Facultad de Educación.

En tanto, Fernando Soler, académico de la Facultad de Teología, resalta que las mayores ventajas que detectó en Canvas es que se trata de una plataforma muy intuitiva y flexible. “Permite preparar distintas actividades donde notas que la plataforma es más flexible, porque puedes entregar videos, textos, recursos evaluativos de todo tipo”, afirma.

Soporte y mesa de ayuda

Para contestar a las dudas más frecuentes acerca de Canvas los estudiantes pueden dirigirse a la web del proyecto, canvas.uc.cl, contactarse con una mesa de ayuda por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 22 354 5555.

El acceso a los cursos en Canvas se mantendrá a través de Mi Portal UC. Para entrar, los alumnos deben dirigirse a Mi Portal UC, ir a la pestaña Información Académica y luego a la sección Carga Académica. En la columna Plataforma de Curso encontrarán el logo de Canvas, que les permitirá visualizar sus cursos inscritos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonia Krebs, periodista del Centro de Desarrollo Docente UC