UC organiza VI versión de la Escuela de Verano de Electroquímica

El curso de una semana contó con la participación de 18 estudiantes y profesionales junto a algunos de los más destacados exponentes de la electroquímica provenientes de distintas universidades de Chile y el extranjero.

EVE2019 webVI Escuela de Verano de Electroquímica, EVE2019.La Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la División de Electroquímica de la Sociedad Chilena de Química, realizó entre el 21 y 25 de enero la VI Escuela de Verano de Electroquímica (EVE2019) para estudiantes y profesionales interesados en complementar su formación y conocer los avances en electroquímica aplicada en Chile.

La actividad fue organizada por el Dr. Javier Recio, profesor interdisciplinario entre la Facultad de Física y la Facultad de Química y de Farmacia, quien destacó la realización de la Escuela por primera vez en la UC. “A diferencia de años anteriores hemos intentado centrarnos, además de los aspectos teóricos, en un aspecto fundamental que es dar a conocer la electroquímica que se hace hoy día en Chile y las diversas tecnologías asociadas a este campo presentes en la industria”.

El académico señaló que “la electroquímica juega un rol fundamental en diversos procesos de la industria, generando soluciones tecnológicas innovadoras a problemas como la corrosión, la descontaminación de aguas residuales, desarrollo de sensores y conversión de energía”.

Las cátedras y las charlas de aplicaciones estuvieron a cargo de algunos de los mejores exponentes del área de electroquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana Universidad de Valparaíso, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Grenoble (Francia) y de la UC.

Además de las cátedras teóricas y aplicaciones, EVE2019 ofreció a los asistentes la oportunidad de participar en sesiones de laboratorio donde pudieron poner en práctica lo aprendido. Judith Castillo, estudiante del Doctorado en Química UC valoró este enfoque pues, dijo “permitía primero aprender o recordar temas de la teoría y luego verlos aplicados directamente en la investigación de alto nivel que se lleva a cabo”. Igualmente, la estudiante destacó la experiencia como una fuente de inspiración para su investigación actual y futura. “Los expositores, más allá de solo exponer resultados, son profesores que enseñan la esencia de las cosas y nos muestran a los alumnos cómo llevarlas a la práctica”, sostuvo.

Asimismo, Renato Montenegro Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, quien se prepara para realizar un Doctorado en Ingeniería Electroquímica, comentó que participar en la Escuela le sirvió para ampliar sus conocimientos en el área y abrir su visión sobre el campo de la electroquímica aplicada. “Los procesos electroquímicos poseen un gran potencial para ser llevados a escala industrial. A veces nos olvidamos que la ciencia hay que aplicarla, para ello es necesario generar un modelo económico para que la electroquímica se acelere y los investigadores sigan aportando mejores conocimientos para finalmente aplicar la tecnología”, señaló.

De los asistentes a la actividad 17 fueron alumnos becados, cinco de ellos extranjeros. La VI Escuela de Verano en Electroquímica 2019 contó con el apoyo de la División de Electroquímica Chilena, del Centro de Innovación UC, y de las empresas Melvin Becerra y Agencias Nórdicas.