Visita de alumnos de Química UC al Instituto de Salud Pública

La actividad busca completar la formación académica de los estudiantes de pregrado, vinculándola al mercado del trabajo y el conocimiento de los procesos en las instituciones públicas.

Visita ISP webAlumnos de la carrera de química de la UC visitaron el Instituto de Salud Pública para conocer la labor que la institución realiza en el área de química analítica y ambiental.En el marco de las actividades que se realizan para acercar a los alumnos de pregrado a los diversos escenarios laborales, estudiantes de la carrera de química de la UC visitaron el 14 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP).

La iniciativa fue coordinada por las profesoras Mónica Antilén y Ady Giordano del Departamento de Química Inorgánica, quienes destacaron la labor de la institución pública en las áreas de química analítica y ambiental.

En el Laboratorio de Metrología, los estudiantes fueron recibidos por la Jefa de la Sección de Metrología Ambiental y de Alimentos, Soraya Sandoval. Este laboratorio se encarga de garantizar la calidad de las prestaciones de los análisis de laboratorio, a través de la preparación de diversos materiales de referencia.

Igualmente en el Laboratorio de Quimica Ambiental, el Jefe de la Sección Mauricio Araya, se encargó de exponer el trabajo que realizan para llevar a cabo los análisis de muestras relacionadas a problemáticas ambientales, incluidas aquellas que involucran contaminantes orgánicos en muestras de suelos utilizando posteriormente para los procesos de separación y cuantificación técnicas cromatográficas acoplados con diversos detectores.

Finalmente la actividad incluyó la visita al Laboratorio de Sustancias Ilícitas, donde el Jefe de la Sección de Análisis Ilícitos, Boris Duffau, explicó a los estudiantes la labor que realizan para analizar las muestras de las incautaciones de drogas por parte de las policías a nivel nacional con el objeto de establecer si corresponden a drogas ilícitas, así como también el grado de pureza que poseen.

Gonzalo Tapia, tesista del Laboratorio de Química de Suelos valoró la visita como muy interesante desde el punto de vista de las oportunidades que abre para realizar prácticas profesionales y tesis de pregrado. “Espero que estas visitas se sigan realizando, ya que para alumnos de pregrado es fundamental poder conocer en lo que en el futuro vamos a desarrollarnos profesionalmente”, dijo.