Nuevos estatutos para la Facultad de Química y de Farmacia: alcances y desafíos

El Decano Alejandro Toro-Labbé informó oficialmente a toda la comunidad sobre los alcances y desafíos que implica la implementación de los nuevos estatutos de la unidad aprobados por el Honorable Consejo Superior de la UC. A continuación, el texto completo del comunicado.

ComunicadoEn el marco de los esfuerzos que se han desplegado para alcanzar el objetivo común de ser una mejor Facultad y contribuir de esta manera al continuo fortalecimiento de nuestra Universidad, quisiera compartir con ustedes algunos aspectos sobre los nuevos estatutos aprobados por el Honorable Consejo Superior en su sesión del 31 de octubre 2018.

En lo inmediato la aprobación de los nuevos estatutos implica que la unidad pasó a llamarse Facultad de Química y de Farmacia. Este es un importante hito que esperamos ayude a que la Facultad sea un lugar al que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer.

El nuevo cuerpo normativo crea la Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia, las cuales estarán constituidas por Departamentos que serán responsables de la docencia de pre y post grado de sus respectivas áreas disciplinares, así como de los cursos que le sean requeridos por la Dirección de la Escuela y la Dirección de Investigación y Postgrado.

La estructura de autoridades permanece en gran medida como hasta ahora, excepto por la creación de los cargos de Director(a) de Gestión Académica, nombrado directamente por el Decano, y de Directores(as) de Escuela, quienes serán elegidos por los académicos según lo dispuesto en la normativa vigente de la Universidad. Además se crean los Consejos de Escuela que serán una nueva autoridad colegiada que tendrá como función aprobar los planes y programas docentes correspondientes a los grados académicos y títulos profesionales para su presentación al Consejo de Facultad, así como también proponer al Director de Gestión Académica la programación académica semestral. Asimismo, se crea el cargo de Subdirector(a) de Gestión Académica, quien asumirá la función de apoyar el buen funcionamiento de la actividad docente dentro de la Dirección Académica. En régimen, cada escuela tendrá además un Director de Investigación y Postgrado y, eventualmente, un Director de Extensión y Educación Contínua.

La implementación de los cambios contemplados en los nuevos estatutos se concretará paulatinamente dentro de un plazo de tres años. El Comité Directivo de la Facultad está elaborando una "hoja de ruta" para definir las fechas de los hitos que marcarán la transición hacia la nueva estructura, la que se dará a conocer oportunamente ante el Consejo de Facultad. Conducir la Facultad a su nueva estructura no es tarea fácil, los desafíos que la nueva normativa nos impone son variados y complejos, para superarlos el Decano y su equipo necesitará de todo su apoyo por lo que los invito a sumar sus capacidades y voluntades para que la transición ocurra de manera fluida, amable y exitosa.

Para acceder al texto completo del Decreto de Rectoría que aprueba los nuevos estatutos ingrese AQUI