Alumno del Doctorado en Química recibe Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral UC 2018

Eduardo Fuentes realizó su investigación sobre el proceso de oxidación de las caseínas, un tipo de proteínas presentes en la leche, el cual puede afectar la calidad nutricional de este alimento.

Eduardo Fuentes webEl Doctor en Química Eduardo Fuentes recibe el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral UC 2018 en el área de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas, junto a él el rector Ignacio Sánchez y su supervisor el Dr. Camilo López.De sus 27 años, nueve los ha pasado frente a un mesón de laboratorio entre las paredes de la Facultad de Química UC, demostrando desde temprano la capacidad analítica y la intuición necesaria para hacer ciencia al más alto nivel. Resultado de estas capacidades que se encuentran resumidas en su investigación doctoral, Eduardo Fuentes, recibió el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral UC 2018 en el área de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas el pasado 6 de diciembre en la ceremonia de graduación de Doctorados UC presidida por el rector Ignacio Sánchez en Casa Central.

Orgulloso y agradecido del equipo del Laboratorio de Radicales Libres y Proteínas a cargo de su supervisor, el Dr. Camilo López, así como de su familia y amigos, recibió el reconocimiento con humildad. “Aún me queda mucho por aprender y vivir. Continuar investigando y tener la posibilidad de transmitir lo que he aprendido en estos años a nuevos estudiantes es algo que me motiva mucho. Sin embargo, para hacer esto con la seriedad que merece el quehacer científico y académico, sé que primero debo seguir formándome”, señaló.

La tesis de Eduardo aborda temas relacionados con la oxidación de proteínas, un proceso que puede perjudicar el aporte nutricional de los alimentos que ingerimos. En particular, se concentra en el estudio de la oxidación de las caseínas inducida por los radicales peroxilo y riboflavina.

Durante su investigación, Eduardo encontró que la exposición de las caseínas a los radicales peroxilo y riboflavina condujo a la formación de agregados proteicos que son estructuras mucho más grandes y difíciles de digerir. Los resultados sugieren que las proteínas intrínsecamente desordenadas, es decir que tienden a asociarse, como las caseínas, serían más susceptibles a sufrir modificaciones irreversibles con respecto a otros modelos proteicos más estructurados.

El investigador explica que dichos resultados son de gran interés para la industria láctea donde se ha dicho que “tratar la leche en un ambiente sin oxígeno evitaría todo proceso oxidativo. Sin embargo, mi investigación demostró que bajo una atmósfera de nitrógeno, sin nada de oxígeno, igual hay oxidación de proteínas, entonces es necesario buscar nuevas alternativas más allá de remover el oxígeno para evitar la oxidación de las proteínas durante el procesamiento de las leches u otros productos lácteos”.

Durante el desarrollo de la tesis, Eduardo realizó dos estadías de investigación de cinco meses cada una en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, donde trabajó con el Profesor Michael J. Davies, investigador ampliamente reconocido en el área de oxidación de proteínas.

La posibilidad de trabajar en Dinamarca dejó una profunda huella en su formación doctoral. “La experiencia de haber trabajado en el grupo del Profesor Davies fue grandiosa, no sólo por el hecho de haberme codeado con investigadores de un grandísimo nivel, sino que también con excelentes personas. Soy un convencido de que la formación académica es muy relevante en nuestro quehacer científico, no obstante, el componente cultural y social también es sumamente relevante en nuestra formación humana, y en un grupo internacional como el que me encontré en Dinamarca (con estudiantes daneses, ingleses, suecos, alemanes, australianos y chinos, entre otros) tuve la chance de aprender cosas más allá de lo netamente académico”, comentó.

El Doctorado en Química UC graduó este año a un total de 11 nuevos doctores. La próxima etapa de postulaciones al programa para ingresar el segundo semestre 2019, se extenderá entre el 25 de abril al 31 de mayo 2019.