Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas en Dirección de Tesis Doctoral

La actividad fue organizada por el Colegio de Programa Doctorales y contó con la participación de la Dra. Janet Carton, Directora de Desarrollo de Educación de Postgrado de la University College Dublin, UCD (Irlanda) experta en apoyo a la supervisión de tesis doctoral y desarrollo profesional continuo.

Presentación Rodrigo del Río webEl Dr. Rodrigo del Río, académico de la Facultad de Química UC participó junto a Jani Brouwer, Directora del Colegio de Programas Doctorales y la Dra. Janet Carton de la University College Dublin en el Seminario “Excelencia y Buenas Prácticas en Dirección de Tesis Doctoral: Desafíos en el contexto nacional”.El 29 de octubre recién pasado, se realizó de manera inédita, el primer Seminario “Excelencia y Buenas Prácticas en Dirección de Tesis Doctoral: Desafíos en el contexto nacional” que contó con la valiosa participación de la Dra. Janet Carton, experta en estas materias. Su presentación nos introdujo de lleno en el desafío que representa hoy en día la Dirección de Tesis Doctoral, en cómo la supervisión ha cambiado y que el mismo foco que le dan las universidades ya no es el mismo. En sus palabras, nos comenta que “la UC ha hecho un excelente trabajo basado en la experiencia de otras universidades y que es justamente lo que se debe hacer; la Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral delinea la experiencia que hay en Europa, Australia y Nueva Zelanda junto con los desafíos que han ido surgiendo en el camino”.

Agregó que “los retos futuros, a 10 años más o menos, son un trabajo colaborativo entre instituciones nacionales para avanzar rápidamente y pasar de una conversación sobre lo que deberíamos estar haciendo a compartir lo que estamos haciendo”.

La segunda presentación estuvo a cargo del Dr. Rodrigo del Río, académico de la Facultad de Química, cuyo título fue “To be, or not to be a good PhD Supervisor – Is that the Question?”. En esta ocasión, el planteamiento se centra en la calidad pedagógica del director de tesis/supervisor, indicando que los que cumplen con ese rol, aplican las mismas prácticas o enseñanzas con las que ellos aprendieron y realizaron su Doctorado (“Professors teach as they learn”). La conclusión a la que llega el Dr. del Río es que la dirección o supervisión de tesis es un “estilo” que depende tanto del profesor como del estudiante; y a su vez un “proceso”, que está subordinado a la etapa en la que se encuentra la tesis.

La tercera, y última presentación, estuvo a cargo de la Directora de Doctorado, Sra. Jani Brouwer, en conjunto con la Sra. Violeta Fernández, Encargada del Programa Apoyo Dirección de Tesis Doctoral. “Experiencia del Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral en la UC” fue el título de la exposición en la que se planteó el desafío de implementar un plan a largo plazo con respecto a la supervisión de tesis, cuyos objetivos principales son compartir buenas prácticas y herramientas para facilitar y acelerar una dirección de tesis doctoral orientada a resultados de productividad científica y a la graduación oportuna del estudiante; generar mecanismos e instrumentos que permitan valorar, reconocer y promover la labor de la dirección de Tesis Doctoral y desarrollar un marco normativo institucional que contribuya a establecer una base común mínima para la Dirección de Tesis a nivel de los Programas Doctorales de la UC. Al respecto, la Sra. Brouwer comentó que “esperamos que este piloto se transforme en norma institucional y quizás en un futuro sea un tema considerado para la acreditación de los programas de Doctorado. No debemos perder nunca de vista que la alta calidad de nuestros programas también pasa porque los procesos de titulación se realicen en tiempo y forma, y dentro de los márgenes establecidos”.

A esta jornada asistieron Directores de Postgrado de Universidades públicas y privadas, tanto de Santiago como de regiones, autoridades UC y autoridades públicas.

Siguiendo en la misma línea, se organizaron dos reuniones adicionales con los participantes del programa piloto de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral, en que la experta se reunió con Directores de Tesis y alumnos de distintos programas doctorales. En la primera instancia, los Directores comentaron la brecha generacional existente entre los alumnos de hoy y los de antes, resaltando que con este tipo de herramientas (Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral) se puede hacer frente a las nuevas generaciones y más aún cuando son de culturas diferentes. La profesionalización de la Dirección de Tesis entrega parámetros que ayudan a enfrentar esta brecha.

La UC ha hecho grandes esfuerzos al respecto; el piloto del Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral lleva un año de marcha experimental y prontamente entrará en su etapa de evaluación lo que permitirá perfeccionar y aunar las opiniones de los directamente involucrados.

Por parte de los estudiantes, ellos consideran que el desafío está en establecer una relación supervisor/estudiante más transparente, más fluida en que los límites queden claros desde un inicio. Al respecto, Leonie Kausel (alumna titulada del Doctorado en Neurociencias) opina que “a pesar de que el Colegio de Programas Doctorales (CPD) ha hecho un gran trabajo tanto con los alumnos como con los programas, faltan más instancias para solucionar conflictos”. El plan piloto es un escalón más hacia el cumplimiento de ese anhelo.

Adicionalmente, la Dra. Carton se reunió con autoridades de la VRA, específicamente con el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección de Desarrollo Académico. En esa instancia, la académica habló de la importancia de reconocer la labor del Director de Tesis, además de presentar posibles formas de avanzar en este tema y cómo la institución puede apoyar. En lo particular, lo más desafiante resulta ser en cómo se puede adaptar esa experiencia internacional al contexto nacional y a la UC.

Los desafíos futuros de estas nuevas prácticas, se enmarcan en formalizar la utilización de la Guía y sus mecanismos de participación. Incorporar este modus operandi de supervisión de tesis haciendo el cambio cultural por el cual deben pasar los programas. En conclusión, el trabajo será avanzar hacia el reconocimiento, la mejora y la profesionalización de la práctica supervisora de investigación.

INFORMACIÓN: Colegio de Programa Doctorales