Larga vida al Tour Químico UC

La iniciativa de divulgación científica completó un nuevo año con más de 1.600 visitantes provenientes de 64 colegios de distintas regiones del país.

Carlos Passalacqua webCarlos Passalacqua es profesor de química del Colegio American Academy y no se ha perdido ninguno de los ciclos del Tour Químico UC.¡Ya caché! Fue el grito de asombro de uno de los visitantes de este año al Tour Químico al comprender la explicación sobre extracción, una de las operaciones básicas en un laboratorio químico, al verla demostrada en un Soxhlet. Junto a él, más de 1.600 escolares tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de observar de primera mano conceptos químicos fundamentales en los laboratorios de la Facultad de Química UC.

El Tour Químico UC nació hace 21 años como una manera de transmitir a los escolares la importancia de la química en la vida diaria, despertando su interés por la disciplina y estimulándolos a considerar una carrera científica.

Carlos Passalacqua, profesor de química del Colegio American Academy y ex alumno del Instituto de Química UC, no ha dejado pasar la oportunidad año a año de participar con sus alumnos en la actividad. “En el colegio no tenemos laboratorio, entonces traigo a mis alumnos al Tour Químico que los ayuda mucho y los motiva, salen prendidos viendo en la práctica reacciones”, afirma el profesor.

Con 50 años de trayectoria en la enseñanza de la química, Carlos Passalacqua, sabe que una de las dificultades que tienen los estudiantes para aprender la asignatura es conseguir aplicar la teoría. El docente ve con preocupación cómo las horas lectivas de química han disminuido en el curriculum escolar. “Recuerdo que los cursos electivos antes tenían cinco horas a la semana, tres de aula y dos de laboratorio, ahora son solo tres horas en los electivos y en primero y segundo medio dos horas, lo que no ayuda para abordar todos los temas que muchas veces son complejos para los estudiantes”.

“La gran mayoría de los colegios que visitan el Tour Químico UC no cuentan con laboratorio o no lo tienen equipado. Muchas veces tampoco tienen suficientes profesores que preparen las actividades prácticas o no pueden hacerse cargo de la seguridad. Por ello, nos ocupamos de prepararles un recorrido lúdico, a través de demostraciones prácticas que les sirvan de apoyo para entender algunas de las principales temáticas que forman parte de los contenidos de enseñanza de la química en los colegios”, comenta Nadime Daire de la Dirección de Extensión de la Facultad de Química de la UC.

Convertido ya en visita ilustre del Tour Químico UC, Carlos Passalacqua, está convencido que la química tiene un poder especial para crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y mejorar la educación científica: “la química se aplica en todo”, resalta. Su amor por la química nace en el colegio donde su profesor se preocupaba de hacer experiencias que lo motivaran. “La química tiene mucho de creatividad. Hay que respetar la creatividad de los estudiantes, por ejemplo si alguien aborda de una manera distinta un problema de como yo lo haría y llega al resultado a través de un desarrollo lógico, lo felicito. Los profesores no estamos para demostrar cuanto sabemos, si el profesor no sabe enseñar para que los estudiantes puedan entender, simplemente no sirve”.