Nueva evidencia científica apoya la vulnerabilidad de adolescentes al consumo de marihuana

El impacto de la marihuana en el desarrollo del cerebro adolescente permanece como una gran preocupación frente a los altos niveles de consumo observados en los últimos años por parte de este grupo de la población.

Adolescentes MarihuanaLa investigación de Enzo Pérez, estudiante del Doctorado en Neurociencias UC, aporta nueva evidencia sobre los efectos en el cerebro de la exposición en la adolescencia a la marihuana.Una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile provee nueva evidencia que indica que la exposición a la marihuana en la adolescencia facilita el consumo habitual de drogas de abuso en la edad adulta.

Los investigadores observaron dos grupos de ratas adolescentes. Uno de ellos recibió dosis de una solución salina y el otro una solución con una droga sintética cannabinoide por los 25 días que dura el periodo de adolescencia en estos animales. Tras una semana de aplicada la última inyección, los científicos midieron la variación de las concentraciones del neurotransmisor dopamina en el área del cerebro asociada con las conductas de aprendizaje de hábitos, para posteriormente analizar cómo el tratamiento modificaba la actividad de las neuronas en la misma área.

Los resultados de ambos experimentos demostraron que la exposición en la adolescencia a la marihuana produce un aumento a largo plazo de la transmisión de las vías neuronales asociadas a la formación de hábitos en la edad adulta. “Los resultados de este estudio aportan nueva evidencia que apoya la vulnerabilidad que tienen los adolescentes frente al consumo de marihuana. Teniendo en consideración estudios anteriores y los datos que hemos recopilado, sugerimos que la exposición a la marihuana durante la adolescencia, así como los estímulos que puedan estar presentes en el ambiente, facilitan el consumo habitual de esta droga en la edad adulta”, dijo Enzo Perez, estudiante del Doctorado en Neurociencias a cargo del estudio.

La evidencia recopilada en esta investigación resulta especialmente preocupante cuando se analiza junto a las estadísticas sobre el consumo de marihuana en adolescentes en el país. “En Chile el consumo de marihuana en la población general se ha triplicado en los últimos 8 años, pasando del 4,6% al 14,5%. Más aún, en el caso de la población escolar la prevalencia en el consumo de marihuana es el doble que en la población general, es decir 34,2%”, comentó Enzo Pérez.

“Si bien investigaciones previas han abordado la relación que existe entre el consumo temprano de marihuana y las vías neuronales asociadas a desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia, depresión y adicción. Aún es necesario aclarar los efectos a largo plazo de la exposición de adolescentes a este tipo de drogas en las vías neuronales relacionadas al consumo habitual de drogas en la vida adulta”, señaló el investigador.

Los próximos pasos en la investigación involucran el estudio, mediante experimentos neuroquímicos realizados en el laboratorio de Neuroquímica de la Facultad de Química UC y del registro a través de técnicas electrofisiológicas aplicadas en la Universidad de Pittsburg en Pensilvania, de otras vías neuronales implicadas en el efecto observado para saber cuál de ellas es la que está modulando el cambio de conducta.

El estudio fue presentado recientemente a la prensa en el Society for Neuroscience 2018 Annual Meeting en San Diego, Estados Unidos, por el líder del Laboratorio de Neuroquímica y académico de la Facultad de Química UC, José Fuentealba.