Investigadores de la Facultad de Química UC reciben financiamiento de Fondecyt Iniciación 2018

Dos nuevos proyectos de investigación de la Facultad de Química UC recibirán financiamiento de CONICYT tras haber sido seleccionados en el concurso Fondecyt de Iniciación 2018.

Fondecyt Iniciación 2018 2Los proyectos de los profesores Christian Espinosa y Felipe Angel de la Facultad de Química UC fueron seleccionados en el Concurso Fondecyt Iniciacion 2018 de CONICYT.El concurso Fondecyt Iniciación está orientado a científicos jóvenes y financia proyectos de investigación de 2 a 3 años con hasta 30 millones por año de ejecución. En su convocatoria 2018 financiará en total 21 proyectos del área de química, los cuales comenzarán a implementarse en diciembre 2018.

Los proyectos de la Facultad de Química financiados a través de esta convocatoria abordarán importantes desafíos para el desarrollo de nuevos fármacos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y para aumentar la participación de la energía renovable solar fotovoltaica en la matriz energética.

El proyecto liderado por el Dr. Christian Espinosa está enfocado en la obtención de compuestos antagonistas que bloqueen el receptor de Histamina 3, el cual modula la liberación de dopamina que es el principal neurotransmisor deficiente en las enfermedades neurodegenerativas. La idea, explicó el investigador del Departamento de Farmacia, “es obtener nuevas moléculas con posible utilidad terapéutica en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson”.

Para llevar a cabo su proyecto, el Dr. Espinosa comenzará por sintetizar en el Laboratorio de Química Bio-orgánica que dirige, los compuestos de referencia, para luego realizar la evaluación in-vitro en el receptor Histamina 3 en el laboratorio del Dr. Holger Stark de Universidad de Dusseldorf en Alemania, quien posee una extensa trayectoria en el desarrollo de nuevos fármacos.

En tanto, el proyecto liderado por el Dr. Felipe Angel está centrado, según las palabras del investigador del Departamento de Química Inorgánica, en “encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia o rendimiento de conversión de los dispositivos fotovoltaicos orgánicos (OPV, de su sigla en inglés), para así contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías solares fotovoltaicas que sean más competitivas en términos de costos y rendimiento a las alternativas actualmente disponibles en el mercado, y eventualmente, lograr aumentar la participación de la energía solar fotovoltaica como una fuente de energía renovable no convencional”.

La estrategia del Dr. Angel consistirá en “sintetizar y evaluar una serie de moléculas nuevas, derivadas de benzoditiofeno, como dadores de electrones en dispositivos OPV, y estudiar el efecto que tiene su estructura química con la forma en que se ordenan en estado sólido”.

Igualmente, el proyecto del Dr. Angel involucra la colaboración con el Profesor Ching W. Tang de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, quien donó recientemente un evaporador térmico diseñado especialmente para compuestos orgánicos, junto a otros instrumentos que serán usados para la fabricación y caracterización de los dispositivos OPV en el marco del proyecto.