Festival de Química UC se presentó en Ciencia al Parque 2018

La actividad conocida como el “Lollapalooza de la ciencia” convocó a más de 6 mil personas en el Parque O’Higgins inaugurando con éxito la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Festival de Química 2018 int webEl Festival de Química UC fue uno de los espacios interactivos de Ciencia al Parque 2018.Un éxito de participación tuvo “Ciencia al Parque”, actividad gratuita de divulgación en ciencia y tecnología que el pasado sábado reunió más 50 actividades al aire libre a cargo de instituciones de diferente índole que colaboraron con el PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas UC.

"Es parte de nuestro rol acercar la ciencia a las personas, porque divulgar la ciencia es una forma de explicar", afirmó el vicerrector de investigación de la UC Pedro Bouchon, en la ceremonia de inauguración de la segunda edición de Ciencia al Parque, la cual contó también con la participación de la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce y la directora del PAR Explora RM Norte, Elia Soto.

La Facultad de Química UC presentó el Festival de Química, un espacio interactivo donde niñas, niños, adolescentes y adultos se entretuvieron aprendiendo sobre polímeros, ácidos bases, radiación UV y cromatografía.

Entre las otras múltiples actividades que incluyó el evento se llevó a cabo el Festival de Música Electrocientífica “Ciencia en pulsos sonoros” y el conversatorio “Meteoritos, planetas y desastres”, que reunió a un panel de lujo, integrado por tres grandes científicos, para hablar sobre el estrecho vínculo que existe entre el universo y la Tierra.

“En Ciencia al Parque tuvimos este año a las mejores instituciones de Chile con sus investigadores tratando de responder a las inquietudes de las personas visitantes. Es cierto que los científicos muchas veces explicamos las cosas en palabras difíciles, incluso para nuestros pares; no obstante, se ha trabajado durante meses para llegar a Ciencia al Parque y dar respuestas en un lenguaje que todos podamos entender”, señaló Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC.

Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte, explicó con alegría y emoción los resultados de la actividad “pudimos ver a mucha gente involucrada en cada una de las experiencias desarrolladas por las instituciones que hicieron ‘Ciencia al Parque’ y también pudimos ver a un público diverso en cada uno de los espacios, interesándose por el quehacer científico y tecnológico que se realiza en el país”.

INFORMACIÓN:

PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte y Facultad de Química UC.