Farmacéuticos UC están transformando la atención de adultos mayores en consultorios de Atención Primaria de Salud

Resultados de un estudio piloto que avalúa una nueva metodología de atención y seguimiento farmacoterapéutico desarrollada por la UC, demostraron mejoras significativas en los parámetros clínicos y de calidad de vida de los pacientes.

Polaris nota webFarmacéuticos UC desarrollaron la metodología POLARIS que está mostrando resultados positivos en la mejora de la salud de los adultos mayores que se atienden en los consultorios de Atención Primaria de Salud.Un estudio piloto a cargo del académico del Departamento de Farmacia de la Universidad Católica, el Dr. Cristián Plaza, reveló que a través de la intervención de farmacéuticos en consultorios del país sería posible reducir significativamente las complicaciones cardiovasculares que afectan a pacientes de la tercera edad.

Los adultos mayores actualmente usan en promedio 4,17 medicamentos al día, lo que los hace propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas a niveles altos de presión arterial y colesterol. Más aún, se estima que el 70% de los adultos mayores no toman correctamente sus medicamentos, lo que puede generar una serie de complicaciones que afectan la efectividad y seguridad de los mismos.

En total participaron en el estudio 66 adultos mayores, quienes presentaron mejoras significativas de sus parámetros clínicos y calidad de vida, entre ellos, la disminución de las cifras de presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, y aumento de adherencia farmacológica.

El estudio piloto se extendió por 3 meses en 21 consultorios de La Granja y Puente Alto y consistió en evaluar la metodología de Seguimiento Farmacoterapéutico desarrollada por el Programa POLARIS que impulsa la UC en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sídney y la Universidad de Granada.

Luz Montalva, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, destacó como un hecho positivo la incorporación de un farmacéutico al equipo interdisciplinario para la educación y compromiso del paciente con el tratamiento. "Poner el énfasis en la atención farmacéutica nos ha dado un plus. Nos ha permitido detectar errores, comprender mejor los efectos de los medicamentos en los pacientes y las interacciones que tienen con ellos. En el fondo, ha sido importante cómo este proyecto le ha dado relevancia al usuario", destacó Montalva.

En tanto el Dr. Cristian Plaza afirmó que “los resultados positivos obtenidos en el estudio piloto nos llevan a pensar que la intervención del químico farmacéutico en la atención de pacientes de la tercera edad, generará un impacto positivo en los usuarios de la Atención Primaria de Salud de Chile, complementando al resto de las atenciones profesionales en el control global de los pacientes y sus patologías cardiovasculares asociadas”.

El Seguimiento Farmacoterapéutico se distingue porque “considera establecer un vínculo entre el usuario y el farmacéutico, utilizando herramientas educativas y buscando mejorar los resultados clínicos de la farmacoterapia, tomando siempre las decisiones en conjunto”, detalló el Dr. Plaza. Lo anterior implica “demandas adicionales a la práctica corriente del profesional químico farmacéutico, como la educación en salud, la entrevista clínica y el trabajo interdisciplinario, con médicos, enfermeros y otros profesionales tratantes”, agregó el académico.

En enero el Ministerio de Salud publicó una guía farmacoterapéutica basada en la metodología del Programa POLARIS para estandarizar la práctica del seguimiento farmacoterapéutico en los centros de salud primaria de todo Chile.

Actualmente, el equipo del Programa POLARIS se encuentra implementando el estudio principal del proyecto que involucra la participación de 661 pacientes de 21 centros de salud de 8 comunas de Santiago.