Académicos de química orgánica apoyan iniciativa de investigación científica escolar

Los profesores Alain Tundidor y Claudio Terraza recibieron la visita de estudiantes de enseñanza media que desarrollan un proyecto para la reutilización de desechos.

Visita Colegio Monte Tabor webAlumnos del colegio Monte Tabor y Nazaret, a cargo de la profesora Silvina Iriberri, visitaron el Laboratorio de Investigación en Polímeros Orgánicos a cargo de los profesores Luis H. Tagle, Alain Tundidor y Claudio Terraza.El pasado 24 de agosto, una delegación del Colegio Monte Tabor y Nazaret de la comuna de Lo Barnechea fue recibida en la Facultad de Química UC por los profesores Alain Tundidor y Claudio Terraza para conocer y orientar los inicios de una propuesta de investigación, guiada por la profesora Silvina Iriberri, encargada del Examen del Área Científica de dicha institución.

Los alumnos presentaron su idea base y discutieron con los profesores sobre la temática que busca la re-utilización de material de desechos tales como papel y cartón en la confección de un material que preste utilidad en la vida diaria.

La profesora Iriberri, comentó la necesidad de que las áreas cultivadas en su colegio (humanista, artística, matemática y científica) desarrollen un trabajo de investigación que se extiende durante el segundo semestre, cuyo propósito central es que los alumnos se familiaricen con la metodología investigativa, desarrollen pensamiento crítico y presenten su trabajo ante una comisión a fin de año.En este sentido, la docente destacó que además de la revisión bibliográfica, que los estudiantes llevan a cabo para desarrollar el marco teórico de su investigación, también se espera que al finalizar el proyecto se presenten resultados para analizar y obtener algún conocimiento nuevo y útil.

La preocupación por el tema nació de la inquietud de tres alumnos del colegio; Francisco Wulf, Cristóbal Prieto y Miguel Sifri, quienes conscientes del problema medioambiental que surge del acopio de papel y cartón buscan desarrollar un material en base a estos elementos.

Los profesores Tundidor y Terraza, con formación en el área de los materiales poliméricos, orientaron a los alumnos acerca de la bibliografía a consultar y la mejor metodología para transformar la celulosa contenida en estos residuos en un nuevo y útil material.