Profesora Mónica Antilén es elegida para presidir la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo

La Dra. Antilén es la primera mujer en liderar esta Sociedad Científica en sus más de 40 años de historia.

Prof. Mónica AntilénLa Dra. Mónica Antilén es académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química UC.La Dra. Mónica Antilén del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química UC fue elegida Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS) para ejercer el cargo en los próximos tres años en reemplazo del académico de la Universidad de Concepción Erick Zagal.

Respecto al nombramiento, la académica comentó que dentro de los desafíos más urgentes que abordará la directiva que encabeza se encuentra “liderar todas las acciones posibles para lograr posicionar la importancia que tiene poseer una legislación de protección del recurso suelo a nivel país”. En este sentido, la investigadora explicó que en Chile “los suelos son fundamentales y diversos, poseemos casi la totalidad de clasificaciones de suelos a nivel mundial y es donde se desarrollan importantes actividades silvoagropecuarias, fundamentales en nuestra economía nacional”.

Asimismo, la Dra. Antilén enfatizó la importancia de los suelos en el actual escenario de cambio climático. “La materia orgánica (sustancias húmicas) existente en suelos posee un importante rol en la generación de gases de efecto invernadero, mientras que el aumento de la temperatura vinculada al cambio climático, genera una mayor biodegradación de estas fracciones orgánicas, desde donde los contaminantes pueden ser liberados y movilizados”, señaló.

La nueva directiva de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo también trabajará en aumentar la visibilidad de la disciplina a nivel internacional y nacional, así como también incentivar a los jóvenes investigadores a que se incorporen a la asociación.

Una de sus primeras actividades será asistir en agosto próximo al 21stWorld Congress of Soil Science en Río de Janeiro, donde además de participar activamente en la presentación de trabajos, sostendrá reuniones con los representantes de las sociedades científicas de los países asistentes.

Junto a la Dra. Antilén la directiva está conformada por Yasna Tapia de la Universidad de Chile (Vicepresidenta), María Cristina Muñoz de la Universidad de Concepción (Secretaria), Marco Pfeiffer de la Universidad de Chile (Tesorero) y Pablo Cornejo de la Universidad de la Frontera (Director).

La Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo reúne desde 1975 a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica); como sistemas agroalimentarios, donde ocurren una serie de procesos ecosistémicos.

La Sociedad mantiene una estrecha vinculación con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y la International Union of Soil Science (IUSS).

Trayectoria

La profesora Mónica Antilén es Doctor en Química de la Universidad de Santiago y ha desarrollado una línea de investigación en el estudio fisicoquímico de suelos de origen volcánico, sus fracciones orgánicas e inorgánicas, mediante la utilización de técnicas cromatográficas y electroquímicas, para el estudio de la cinética-sorción-desorción y transporte de contaminantes de interés, evaluando además parámetros analíticos. Se desempeña como docente de la Facultad de Química UC de las cátedras de Química Analítica y Contaminación y Química de suelos, desde 2006. Actualmente participa como investigador titular en el proyecto de investigación asociativa (PIA) Anillo titulado “Manejo sustentable de relaves mineros mediante plantas nativas y biofertilizantes para recuperar el paisaje, mitigar el impacto socio-ambiental y crear bases para su valorización”.