Visita de destacado académico de la Universidad de Regensburg

El profesor visitante David Díaz colabora con el profesor César Saldías en el área de geles y fotocatálisis.

Visita David Díaz webEl profesor David Díaz de la Universidad de Regensburg (iz) y el Profesor César Saldías.El Departamento de Química Física recibió esta semana la visita del académico David Díaz del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Regensburg en Alemania, quien es experto en el desarrollo de materiales funcionales con aplicación en áreas tales como biomedicina, catálisis, recubrimientos y adhesivos, remediación ambiental y energía.

La visita fue organizada por el Profesor César Saldías en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación relacionado con fotosíntesis artificial, un área en la que ambos investigadores comparten interés y que a la fecha ha generado interesantes resultados que se resumen en cuatro publicaciones científicas conjuntas, la más reciente de ellas en el Journal Tetrahedron Letters.

Los investigadores buscan extender la colaboración que mantienen en el área energética a las áreas de catálisis y biomedicina, donde el equipo de la Universidad de Regensburg ha hecho importantes avances. “Dentro del trabajo que realizamos para fabricar materiales funcionales estamos utilizando adhesivos para superficies metálicas, pero también existen por ejemplo adhesivos para unir tejidos biológicos y evitar las suturas luego de una operación. Las aplicaciones donde los geles juegan un rol importante son muy amplias y la interdisciplinaridad es un aporte para a futuro expandir estas aplicaciones a las áreas de catálisis y biomedicina”, explicó el académico visitante.

En este sentido Saldías destacó que “si bien ambos somos químicos, nuestra formación por un lado en química sintética y por otro en química física es distinta pero complementaria”. De hecho, una oportunidad que los científicos identifican como beneficiosa para acelerar la colaboración es aprovechar el equipamiento y capacidad de análisis que posee el equipo de la UC para medir los productos que sintetizan en el laboratorio del profesor Díaz en Alemania.

Igualmente, durante la visita los académicos conversaron sobre la posibilidad de generar oportunidades de intercambio para estudiantes en Chile, Alemania y España, donde prontamente el profesor Díaz iniciará un laboratorio con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país.