La ciencia tras el análisis de residuos de disparo de armas de fuego

Un estudio desarrollado por científicos de la UC busca apoyar la labor de los peritos forenses de Carabineros y jueces para identificar si hay residuos de disparo en la mano de una persona.

 

Toma Muestra webEl nuevo proceso para el análisis de residuos de disparo que se implementará a partir de la colaboración entre cienttíficos UC y Labocar estará incorporado a la labor diaria de Carabineros a partir de Agosto.A medida que se encienden las alarmas por el mayor uso de armas de fuego para cometer homicidios en Chile, investigadores de la UC colaboran con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para optimizar el proceso de toma de muestras y análisis químico y estadístico de residuos de disparo que la institución utiliza actualmente.

El estudio, liderado por la Dra. Yo-ying Chen, académica de la Facultad de Química, ayudará a mejorar significativamente la manera en que los equipos de Labocar buscan detectar la presencia de ciertas partículas de metal, específicamente de plomo, bario y antimonio, en las manos del presunto autor de un disparo con arma de fuego.

“El método que está planteado en este estudio va a ser un salto cuántico para Carabineros porque vamos a contar con una prueba instrumental que nos permitirá detectar metales como el antimonio, que hasta ahora no se miden, y que junto con el plomo y bario son muy relevantes para analizar residuos de disparo, todos con límites de detección de partes por billón”, asegura Raúl Cáceres, perito del Laboratorio de Química Forense de Labocar.

En total los investigadores analizaron 220 muestras tomadas a carabineros pertenecientes al Laboratorio de Armeros de Labocar antes y después de realizar un disparo. El proceso químico.- detalla la Dra. Chen.- “consistió en tomar la muestra de las manos utilizando una tórula estéril humedecida con una disolución especial, que actúa atrapando los metales, para posteriormente extraerlos y realizar la medición a través de la técnica de Plasma Acoplado Inductivamente con Detector de Masas (ICP – MS)”.

Ricardo Aravena, académico de la Facultad de Matemáticas, explica que “los resultados iniciales de los análisis mostraron diferencias estadísticamente significativas lo que permite a través de la aplicación de pruebas definir un umbral a partir del cual se puede discriminar si una persona disparó o adquirió una contaminación con residuos de plomo, bario y antimonio por actividades cotidianas”. Si bien, en el mercado existen reglas que permiten establecer puntos de corte.- agrega Aravena.- una de las cosas más novedosas de este estudio es observar los tres elementos al mismo tiempo.

El nuevo proceso estará incorporado a la labor diaria de Carabineros a partir de Agosto y se espera sea un apoyo a la labor de los peritos forenses y jueces para evaluar si una persona ha efectuado un disparo.

Según cifras del Ministerio Público en los últimos cinco años en Chile ha habido un aumento constante y sostenido del número de homicidios, la mayoría de los cuáles son cometidos con armas de fuego.